Psiquiatra advierte de que la operación de cambio de sexo "no garantizará el fin de los problemas de identidad sexual"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 20:31

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La operación de cambio de sexo practicada a un menor en Barcelona "no garantizará el fin de sus problemas psicológicos y de identidad sexual", sino que podría incluso generarle, en el futuro, "más problemas psicológicos de los que tenía antes", aseguró hoy Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo (SEPB).

"La realidad es que las personas que se operan para cambiar de sexo no acaban suficientemente satisfechos de la intervención, no por insuficiencias quirúrgicas, sino porque a veces persiste el malestar por la psicopatología previa y los trastornos de identidad sexual", indicó a Europa Press este experto, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Según Bobes, no hay consenso sobre la idoneidad de estas operaciones porque se carece de datos suficientes sobre la evolución a medio y largo plazo de los pacientes, ya que la mayoría de estas intervenciones se hacen en el sector privado y muchos de ellos "apuestan por seguir buscando soluciones en el extranjero".

No obstante, la operación de cambio de sexo realizada al menor es "correcta desde punto de vista psiquiátrico, ya que recibió el visto bueno de dos especialistas en salud mental, y también legal, ya que la ley en España fija en esta edad para tomar decisiones médicas".

El Hospital Clínic de Barcelona realizó la semana pasada la primera operación de cambio de sexo a un menor en España después de que un juez autorizara la intervención en noviembre pasado. Se trata del primer menor de edad que se somete a una intervención de cambio de sexo en España y uno de los pocos en el mundo.

Fuentes del Clínic señalaron a Europa Press que la operación se realizó en el hospital, pero corrió a cargo de la empresa de asistencia sanitaria privada Barnaclínic.

El juez dio luz verde a la operación tras analizar los informes forenses que se mostraban favorables a la intervención.

La operación, que ha sido pagada por la familia, se ha desarrollado con éxito y la joven se encuentra bien.