Publicado 29/04/2022 18:19

La psicoterapia puede aliviar la depresión y mejorar la calidad de vida de las personas con demencia

El artículo ha recogido más de 29 evidencias de ensayos de tratamientos psicológicos.
El artículo ha recogido más de 29 evidencias de ensayos de tratamientos psicológicos. - ISTOCK

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio ha demostrado que los tratamientos psicológicos para las personas con demencia pueden mejorar no solo los síntomas depresivos, sino también varios otros resultados, como la calidad de vida y la capacidad para realizar las actividades cotidianas.

   Los hallazgos se han publicado en la revista 'Cochrane Database of Systematic Reviews' y los investigadores del Colegio Universitario de Londres han pedido que se revisen las pautas clínicas para la demencia para recomendar terapias psicológicas y, específicamente, la Terapia Cognitiva Conductual (TCC).

   "Actualmente no tenemos tratamientos estándar para la depresión para las personas con demencia, ya que los antidepresivos no funcionan para ellos. Sin embargo, a pesar de la falta de evidencia de respaldo, todavía se prescriben para muchas personas que viven con demencia, lo cual es un problema importante dado que cada vez se acumula más evidencia que sugiere que no solo no mejoran los síntomas, sino que pueden aumentar el riesgo de mortalidad", ha comentado el autor principal, Vasiliki Orgeta.

   El artículo ha incorporado evidencia de 29 ensayos de tratamientos psicológicos para personas con demencia o deterioro cognitivo leve, incluidos cerca de 2600 participantes del estudio en total. Las intervenciones psicológicas variaron un poco, incluida la TCC y las intervenciones de apoyo y asesoramiento, pero en general tenían como objetivo apoyar el bienestar, reducir la angustia y mejorar el afrontamiento.

   "Los tratamientos farmacológicos en la demencia se han priorizado en los ensayos durante muchos años, como resultado se benefician de una mayor inversión, por lo que será importante invertir más en el estudio de los tratamientos psicológicos. Existe la necesidad de tratamientos novedosos, desarrollados específicamente junto con las personas con demencia, sus familias y quienes contribuyen a su atención", ha sentenciado Orgeta.

Contador