Los psicólogos recomiendan a las familias mantener la calma durante la época de exámenes

Actualizado 06/10/2014 19:22:42 CET
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife recomienda mantener la calma para afrontar de la mejor manera posible el actual período de exámenes a los que se enfrentan miles de estudiantes a partir de esta semana, un consejo que hace tanto a padres como a alumnos.

La entidad entiende que la época de exámenes se convierte en un estado de excepción en muchas familias, al contrario de lo que debe suceder, que es una normalización de la vida en unas fechas en las que también hay que encajar estudio, ocio y actividad física.

El experto en Psicología Positiva José Rivero ha valorado que en estas fechas padres y madres e hijos e hijas deben rebajar el nivel de ansiedad y nerviosismo que genera la expectativa del examen y de la nota, consciente de que esta última puede decidir el futuro profesional del estudiante en el nivel preuniversitario.

Sin embargo, su consejo es mantener un nivel de estrés "óptimo", esto es, un nivel medio de ansiedad que mantenga las exigencias de concentración y empeño en defender lo mejor posible la asignatura, pero no tan alto que actúe como bloqueo y no facilitador frenando nuestro rendimiento. "Conocer nuestro nivel medio de ansiedad nos permitirá a su vez conocer cuándo descansar o cuando tengo que parar para hacer otra actividad", comentó.

En opinión del profesional, el sueño reparador, una alimentación adecuada, junto a la actividad física o de ocio, es tan importante como las horas de estudio. En todo caso, el psicólogo insiste en todo aquello que logre reducir el nivel de estrés, sin que se considere una pérdida de tiempo por parte del estudiante o por los padres.

José Rivero añade que evitaría toda la presión que genera un nerviosismo alto que la situación se convierta en lo más normal posible, porque si bien hay una ansiedad facilitadora, hay otra que consigue todo lo contrario. En ese sentido, aconseja tomarse unos minutos para hacer unas respiraciones profundas, cambiar de actividad o salir a dar un paseo por la playa.