Publicado 18/07/2022 12:49

Psicólogos recomiendan disfrutar "cada momento" de las vacaciones sin preocuparse por buscar 'likes'

La psicóloga del Hospital Vithas Aguas Vivas Silvia Ortiz
La psicóloga del Hospital Vithas Aguas Vivas Silvia Ortiz - VITHAS

VALÈNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga del Hospital Vithas Aguas Vivas Silvia Ortiz recomienda desarrollar "experiencias verdaderamente óptimas y gratificantes y no simples rellenos en nuestro tiempo de ocio" en las vacaciones sin por buscar 'likes'.

Ortiz, en un comunicado, señala que para planificar de una manera correcta las actividades en vacaciones es necesario preguntarse qué nos haría sentir bien y actuar desde nuestra propia realidad y saber "si tenemos los planes que nos gustaría o sólo los que creemos que nos van a hacer sentir bien porque son como los de la mayoría de la gente que conocemos". Así, por ejemplo, señala que hay que cuestionarse si vamos a hacer un viaje si es para disfrutarlo o para poder decir que yo también he estado allí".

Por este motivo, Ortiz propone organizar las vacaciones "para incrementar nuestro bienestar" y realizar una valoración "de lo que podemos hacer y lo que queremos hacer, actuando siempre desde nuestra propia realidad y ciñéndonos a nuestras posibilidades para no cargar con complicaciones económicas el resto del año que, además, pueden derivar en problemas de ansiedad o estrés posteriores".

En esta línea, aconseja "disfrutar cada momento de nuestras vacaciones desconectado de las redes sociales, sin estar pendiente de compartir fotos o ubicaciones, sin buscar el encuadre perfecto o el mayor número de likes". En este sentido destaca que el móvil "debe estar a nuestro servicio y no a la inversa. Reducir su uso ayuda también a reducir la dependencia".

Por este motivo, indica que se debería dejar esta herramienta de trabajo "solo para emergencias o momentos puntuales, para evitar la tentación de andar contestando e-mails o solucionando historias laborales que pueden esperar".

Así, señala que nuestro lema en vacaciones podría ser perfectamente "esto lo hago para divertirme, y ver qué pasa después en nosotros" y "volver de las vacaciones renovados debería ser nuestro objetivo principal".

MÉTODO PERMA

De este modo, propone utilizar, a modo de guía, el método Perma de Martin Seligman "o lo que es lo mismo, descubrir en nosotros los cinco pilares del bienestar que mejor nos hacen sentir, para incrementar la motivación y la satisfacción en nuestras vidas y con ello en nuestras vacaciones".

Porque llevar una vida placentera, "incrementará nuestras emociones positivas" y si, además, optamos por una vida comprometida, "podremos poner en práctica nuestras fortalezas personales para desarrollar experiencias verdaderamente óptimas y gratificantes, no simples rellenos en nuestro tiempo de ocio".

Esto nos permitirá desarrollar objetivos o proyectos que nos permitirán ver versiones distintas de nosotros mismos en las que no habíamos reparado, "pues generar autodescubrimiento permite el crecimiento personal".

Los cinco factores principales que engloba el modelo Perma son: emociones positivas; compromiso; relaciones positivas; significado y propósito vital y logro.

"Las vacaciones pueden ser un buen momento para reflexionar y tomar conciencia. Tenemos que tratar de integrar todos estos factores en nuestra vida cotidiana de forma natural de manera que los cambios se hagan perdurables y se ajusten a nosotros", recalca Ortiz.

Contador