Los psicólogos desaconsejan regalar carbón en Reyes porque supondría un "castigo emocional muy duro"

Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 16:21

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo infantil Jesús Martínez aconseja, en general, no regalar carbón a los niños porque los Reyes Magos simbolizan algo "positivo" y podría suponer un "castigo emocional muy duro", sobre todo si no saben que los Reyes son los padres. En caso contrario, se puede utilizar como "herramienta educativa" si se "juega" con la opción de combinar regalos y carbón.

Por otro lado, debido a la tendencia actual de entornos cotidianos cada vez más tecnológicos, Martínez indica que los juguetes electrónicos pueden ser "positivos" porque les "permite practicar desde pequeños y les va a ser útil en el futuro".

A la hora de elegir el juguete adecuado los padres suelen tener en cuenta la edad y el sexo. En este sentido, el psicólogo infantil recuerda que "lo que debe imperar siempre es el gusto del niño".

"En general, si un niño pequeño quiere un juguete que no corresponde a su edad se le puede regalar, siempre que los padres supervisen después". Por ejemplo, en el caso de lecturas adecuadas a otras edades o que un niño de, por ejemplo 12 años, pida un móvil, el especialista afirma que "no hay problema si los padres van a estar después cerca del menor".

Sobre si los juguetes pueden inducir a conductas sexistas Martínez se muestra escéptico ya que "lo importante es regalar al niño lo que le gusta independientemente del sexo. Hay niños con gustos de niñas y al revés. En estos casos, debe imperar el gusto".

Respecto al número de regalos, el experto asegura que no importa tanto como el tipo. "En general, se debe regalar cuanto menos cantidad mejor, pero no sólo es el número lo que importa sino también el tipo". En este sentido, insiste en que "se deben evitar los juguetes que no fomenten la socialización del niño".