MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El doctor en Psicología Clínica y de la Salud y docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Joaquín Mateu, ha aconsejado descomponer los grandes propósitos de año nuevo en pequeñas partes para "lograrlos poco a poco" y así mantener la motivación y la energía.
Asimismo, el profesional ha elaborado un decálogo con nueve recomendaciones más para cumplir los objetivos marcados en 2022. En primer lugar, Mateu apunta a que el fin de año tiene un valor
simbólico para la mayoría de las personas y constituye una oportunidad perfecta para ello. Estos propósitos, indica, que tienen el objetivo de aliviar las disonancias cognitivas (contradicciones) entre lo que se considera adecuado y lo que realmente se termina haciendo.
También el experto ha asegurado que la mayoría de los grandes logros requieren cambios extraordinarios en las rutinas cotidianas. "Todo cambio implica un esfuerzo adaptativo, y por tanto algo de estrés. Además, existirán muchas tentaciones de ceder a la costumbre a lo largo del trayecto", ha explicado.
Los deseos de año nuevo, agrega Mateu, deben ser personalmente significativos, y que no respondan únicamente a las demandas que los demás imponen sobre uno mismo. Para que los objetivos se cumplan, aconseja reforzar esos propósitos con hechos. En este sentido, recomienda que también debe prevalecer la motivación para llevarlos a cabo.
Sin embargo, recuerda, que el proceso de lograr un objetivo tiene aciertos y errores, por lo que aconseja tener una actitud
comprensiva y paciente "donde la imperfección pueda armonizarse con la autoimagen sin generar daños emocionales".
Por último, reconoce que la pandemia ha podido "oscurecer" los propósitos y, en este caso, recomienda acudir a un profesional de salud mental. Y, como último consejo, Joaquín Mateu subraya que la vida implica cambio y que no importa ninguna circunstancia. "Siempre es posible imaginar y luchar por una existencia más gratificante o feliz", ha concluido.