Actualizado 26/11/2012 12:03 CET

Psicóloga experta en violencia de género alerta del alto grado de maltrato "no identificado" entre adolescentes

La psicóloga experta en violencia de género Elena de Marianas
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga experta en violencia de género, Elena de Marianas, ha advertido de que el maltrato psicológico que se produce en parejas formadas por jóvenes no está "identificado" en muchas ocasiones dado que un gran número de chicas adolescentes consideran que actitudes machistas y vejatorias hacia su persona son algo propio del "rol femenino"

Así lo ha explicado este domingo, en declaraciones a Europa Press Televisión, Marianas con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, quien ha agregado que reproches y desvalorizaciones hacia las chicas por parte de sus parejas por vestir de una determinada forma o salir sin su consentimiento son conductas que se repiten y son entendidas como algo "normal" si bien ha matizado que aunque hay "mucha agresividad" entre los jóvenes, ésta ha ido menguando.

"Quiero ser optimista y pensar que no hay más agresividad, lo que pasa es que la que hay sigue siendo mucha. Debería haberse evitado por completo y no estamos en eso, pero yo creo que es menor el porcentaje de niños que la ejercen y de chicas que la soportan y piensan que ese es el típico rol femenino. Aún así sigue habiendo bastante violencia tanto de ellos hacia ellas en el término de ejercerla como de ellas hacia ellos en la situación de soportarla", ha agregado.

Marianas ha explicado que el perfil de jóvenes que toleran la violencia de género suele ser el de chicas con baja autoestima, mala imagen de sí mismas y con necesidad de pertenecer a un grupo determinado. "Como no es muy frecuente que sean protagonistas de una relación y quieren normalizarse, tienden a aceptar estos comportamientos, porque entienden que sino nadie les va a aceptar", ha matizado.

EDUCAR EN IGUALDAD

También existe otro grupo de mujeres con una actitud más redentorista, "propia de la adolescencia", y que piensan que tolerando agresividad y malos tratos conseguirán llevar a su terreno a la pareja; un punto de vista totalmente equivocado, según considera Marianas, quien explica que también hay dos perfiles muy diferenciados de jóvenes violentos: los que, por un lado, consiguen todos sus objetivos mediante amenazas y agresiones, y los que tienen una personalidad "apocada y acomplejada" y bajo la cual ejercen la agresividad "como forma de compensar sus complejos".

"La culpa la tenemos un poco todos. Por supuesto que los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad porque se sigue manteniendo esa imagen" ha aseverado. Por otro lado ha apuntado, que tendrían que cambiar también "los sistemas educativos tanto en la familia como en la escuela, es decir, que verdaderamente se educara en igualdad porque no se hace", ha afirmado la experta, quien recomienda que se abran núcleos de debate en el seno de la familia cuando se detecten comportamientos agresivos.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.