Psicóloga clínica dice que en el siglo XXI "se muere peor que antes porque se vive peor"

Actualizado 22/10/2010 21:52:53 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

"En el siglo XXI se muere peor que antes porque se vive peor, sujetos a lo material y sin mirar hacia el interior", según la psicóloga clínica María José Domínguez, presidenta de la Fundación de Psicología y Salud Holística (PSIME) y organizadora de la III Jornada Nacional de Salud Integral 'El Arte de Vivir y Morir en el Siglo XXI'.

Según ha explicado a Europa Press la doctor Domínguez, ha elegido el tema de la muerte y la vida para esta edición de las jornadas "porque la vida y la muerte forman parte de un mismo círculo" y hay que concienciar a la gente "de que la muerte no es una enfermedad".

"La muerte no es una enfermedad, todos nacemos y todos vamos a morir. Sin embargo, muchas personas ven la muerte como una enfermedad y más del 80 por ciento del dolor que sufren es emocional y está relacionado con lo que sufren viviendo y pensando que van a morir", ha señalado la experta, que se ha dedicado 30 años a tratar la depresión.

A su juicio, "las personas mueren como vivieron, según sus mismos valores y creencias". Por eso, en la actualidad, "se muere peor que antes", pues estamos "demasiado sujetos a lo material" y "no se mira hacia el interior". Esto, dice, "resta confianza la persona, seguridad y armonía, condiciones imprescindibles para vivir bien y morir en paz".

"El apego a lo material hace que las personas sufran más. Mirar sólo el envoltorio, la superficialidad, hace que se necesiten más muletas y que se tenga cada vez más miedo, miedo a la vida y también a la muerte. El miedo es íntimo amigo del dolor", ha señalado.

A su entender, la meditación es una buena fórmula para acabar con el miedo y para aceptar "la muerte como parte del círculo de la vida".

De eso se hablará mañana en la II Jornada Nacional de Salud Integral, que se celebrará a partir de las 09.00 horas de mañana en el Colegio de Médicos de Madrid.

Allí expertos como el catedrático de Psicoterapia de la Universidad Complutense de Madrid Alejandro Ávila hablará de la relación del dolor con el sufrimiento psíquico.

Asimismo, el neurólogo Javier Aizpiri hablará de 'la nutrición mente-cuerpo' como fuente de energía; la propia Domínguez tratará del tema de nacer y morir y después, sobre las 16.00 horas, habrá un debate sobre el miedo a la vida y el miedo a la muerte en la sociedad actual.