Las pruebas de personalidad pueden mejorar la atención de los pacientes con cáncer de próstata

Publicado 21/03/2019 6:59:34CET
Canarias.- Un estudio ratifica la personalización del tratamiento en el cáncer d
IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Científicos han descubierto que los hombres con alto neuroticismo (inestabilidad emocional), entre una cuarta parte y una quinta parte de los hombres en países desarrollados, tienen una probabilidad significativamente mayor de sufrir eventos adversos como disfunción eréctil e incontinencia, que pueden poner en riesgo su recuperación de la cirugía de cáncer de próstata.

Los investigadores dicen que esto significa que los equipos contra el cáncer deben considerar realizar pruebas para los tipos de personalidad a fin de asegurarse de que los pacientes que reciben tratamiento para el cáncer de próstata reciban la mejor atención. Este trabajo se presenta en el Congreso de la Asociación Europea de Urología que se celebra en Barcelona.

Los autores del trabajo encuestaron a 982 hombres que se habían sometido a una cirugía de próstata (prostatectomía radical) en el Hospital Universitario de Oslo, en Noruega. Un total de 761 de los encuestados informaron sobre su recuperación de la cirugía y también informaron sobre el neuroticismo con un cuestionario estándar.

El 22 por ciento de los hombres obtuvo una puntuación alta en el neuroticismo, lo que está en línea con la prevalencia de la personalidad neurótica alta en las encuestas nacionales en Noruega (22 por ciento) y otros países como los Países Bajos (25 por ciento). Estos hombres mostraron puntuaciones significativamente peores cuando fueron encuestados sobre su recuperación de la prostatectomía radical.

EL EFECTO DE LA PERSONALIDAD EN LA RECUPERACIÓN

El investigador principal, el doctor Karol Axcrona (del Hospital Universitario de Akershus, en Noruega), apunta: "Alrededor de una quinta parte de los hombres obtuvo puntuaciones altas en neuroticismo, que es prácticamente lo que se esperaría. Estos hombres mostraron significativamente más efectos adversos después de la cirugía de cáncer de próstata"

Y añade: "Utilizamos un cuestionario estándar para medir la calidad de vida en los hombres después de la cirugía de cáncer de próstata y, en promedio, los pacientes altamente neuróticos obtuvieron una puntuación alrededor de 20 por ciento peor que los pacientes no neuróticos en una variedad de efectos secundarios, que incluyen disfunción eréctil, pérdida urinaria y problemas intestinales. Esto refleja el trabajo que ha demostrado el efecto de la personalidad en la recuperación de la enfermedad en general, pero todavía necesitamos ver este trabajo replicado en otros estudios".

Hasta ahora, se había pensado que las diferencias en los resultados de la cirugía del cáncer de próstata se debían en gran medida a las diferencias en la técnica quirúrgica y las circunstancias del cáncer de próstata. Este trabajo muestra que la personalidad también puede ser un factor contribuyente a los resultados quirúrgicos.

El doctor Axcrona continúa: "El neuroticismo no es una enfermedad, sino un rasgo básico de la personalidad, como la extraversión o la apertura; todos tenemos cierto grado de neuroticismo. Lo que encontramos fue que aquellos pacientes que muestran una mayor tendencia al neuroticismo tienen peores resultados 3 años después de la cirugía de cáncer de próstata.

"Este es un efecto real, y los médicos deben tenerlo en cuenta, de la misma manera que tenemos en cuenta los factores físicos antes y después del tratamiento del cáncer. Esto significa que es posible que necesitemos mejores pruebas de personalidad avanzadas para identificar y asesorar, y quizás un seguimiento más especializado de aquellos hombres que podrían estar en riesgo de resultados más pobres. Creemos que el mayor riesgo de eventos adversos es probable que impida la recuperación general del paciente, aunque el estudio no fue diseñado para medir eso", detalla.

Para leer más