MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Un breve informe de investigación del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg (Alemania), ha comparado los costos de detección por caso de cáncer colorrectal (CCR) detectado tempranamente entre las pruebas inmunoquímicas fecales (FIT), las pruebas de ADN en heces multidiana (MSDT) y las MSDT de nueva generación (NG MSDT).
De esta forma, el estudio ha encontrado que los costos de detección por neoplasia avanzada y caso de CCR detectados tempranamente son más altos para la detección basada en MSDT y MSDT de nueva generación que para la detección basada en FIT. Los costos por cada caso adicional de CCR detectado tempranamente seguirían siendo significativamente más altos que los del cribado basado en FIT, incluso si los costos de las pruebas MSDT y MSDT de nueva generación se redujeran a menos del 20% de sus costos actuales. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.
Los investigadores analizaron los resultados de dos estudios que comparaban el rendimiento diagnóstico de la MSDT (Cologuard de Exact Sciences) y la NG MSDT (Cologuard Plus de Exact Sciences) y una FIT comercial, los costos por prueba reembolsados por Medicare y las tasas de captación de la colonoscopia después de un resultado positivo. De esta forma, sumaron los costos de la prueba y la colonoscopia de seguimiento y dividieron los costos por el número de participantes del estudio con CCR detectado o cualquier neoplasia avanzada.
Igualmente, calcularon los costos por caso adicional de CCR detectado tempranamente o cualquier neoplasia avanzada. Los investigadores encontraron que, asumiendo una captación del 60% de la colonoscopia de seguimiento, los costos de detección por caso de neoplasia avanzada detectada o caso de CCR detectado tempranamente son de 7 a 9 veces más altos para la detección basada en MSDT y NG MSDT que para la detección basada en FIT. Los costos por caso adicional de CCR detectado tempranamente en comparación con la detección basada en FIT son aproximadamente 40 y 30 veces más altos, respectivamente, que los costos de los casos de CCR detectados por FIT.
Además, realizaron un análisis asumiendo una captación de colonoscopia de seguimiento más baja (30%) y más alta (90%) y costos hipotéticos más bajos por prueba para MSDT y NG MSDT. Con la tasa de captación más baja del cribado, los costos incrementales para la detección temprana de un caso adicional de CRC en comparación con el cribado basado en FIT aumentarían a más de 1.4 millones de dólares (1,24 millones de euros) para el MSDT y más de 1.5 millones de dólares (1.33 millones de euros) para el NG MSDT. Con la tasa de captación más alta, las tasas de detección por caso de CRC serían algo más bajas, pero los costos incrementales para la detección temprana de un caso adicional de CRC todavía estarían por encima de los 500.000 de dólares (444.300 euros) para el MSDT y el NG MSDT.
Finalmente, los investigadores señalan que, aunque el MSDT y el MSDT NG tienen una mayor sensibilidad en comparación con la FIT, la misma sensibilidad y especificidad podrían lograrse sin un costo incremental al reducir el umbral de positividad de la FIT.