Prueban por primera vez con éxito un fármaco que mejora los síntomas de la enfermedad de Huntington

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 15:58

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio europeo en fase III ha demostrado por primera vez la eficacia de un nuevo fármaco ('Huntexil' de Neurosearch) en la mejora de los síntomas de la enfermedad de Huntington, una patología neurodegenerativa hereditaria que afecta a 4.000 personas en España y a más de 50.000 en Europa.

El principio activo de 'Huntexil', la pridopidina, es un fármaco de síntesis tradicional cuyos efectos han sido demostrados y contrastados en el estudio MermaiHD, el cual ha sido coordinado por el doctor español miembro del entro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Justo García de Yébenes, en calidad de investigador principal.

En concreto, el estudio ha demostrado efectos positivos sobre la función motora voluntaria como criterio de valoración primario/fundamental, informó el CIBERNED en un comunicado.

Además, los datos obtenidos de los 437 pacientes con Huntington que han participado en el estudio demostraron como, durante los seis meses en que fueron tratados con 'Huntexil' dos veces al día, mejoraron globalmente los síntomas motores, tanto voluntarios como involuntarios, asociados con la enfermedad, incluyendo la distonía y los movimientos oculares.

En este sentido, el doctor García de Yébenes señaló que "la pridopidina es el primer fármaco que ha demostrado mejorar las capacidades motoras de los pacientes con la enfermedad de Huntington sin que se haya constatado su empeoramiento ni otros efectos secundarios, por lo que no compromete su seguridad".

La enfermedad de Huntington suele presentarse entre los 35 y los 45 años, produciendo alteraciones cognitivas, psiquiátricas y motoras, de progresión muy lenta, durante 15 ó 20 años