Publicado 16/06/2020 16:33:01 +02:00CET

Prueban en personas un cóctel de anticuerpos humanos contra el Covid-19

Coronavirus recurso.
Coronavirus recurso. - ALACHUA COUNTY/FLICKR - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores estadounidenses van a probar en personas un cóctel de anticuerpos humanos contra el nuevo coronavirus, tras haber realizado previamente dos estudios en los que se examinaron miles de ellos, según han publicado los autores en la revista 'Science'.

En concreto, el enfoque de doble anticuerpo, frente al uso de un solo anticuerpo, está diseñado no sólo para ser eficaz como tratamiento, sino también para proteger contra la resistencia de los anticuerpos que podría surgir en respuesta a la presión selectiva de las terapias de anticuerpos simples, las cuales también se están explorando para tratar el Covid-19.

Utilizando ratones genéticamente humanizados así como células B derivadas de pacientes Covid-19 en recuperación, los expertos aislaron miles de anticuerpos totalmente humanos contra el coronavirus con variadas propiedades de unión y actividad antiviral.

A partir de esta colección, buscaron pares de anticuerpos individuales "muy potentes" que pudieran unirse simultáneamente al dominio crítico de unión al receptor (RBD) de la proteína de punta del virus. El objetivo de utilizar un par de anticuerpos, frente a un tratamiento con un solo anticuerpo, es aumentar las posibilidades de que la terapia pueda contrarrestar los llamados "mutantes de escape del virus" que puedan surgir en respuesta a la presión selectiva de un solo anticuerpo. De esta forma, identificaron varios anticuerpos neutralizantes, incluyendo pares que no compitieron para unirse al RBD.

En un segundo estudio destinado a abordar las preocupaciones sobre la resistencia a los anticuerpos, se centraron en cuatro de estos anticuerpos. Los autores los probaron contra una amplia gama de variantes de RBD de púas que se sabe existen en los humanos. Para explorar más a fondo el potencial de resistencia a estos anticuerpos, los autores generaron un pseudo virus SARS-Cov-2 (VSV-SARS-CoV-2-S) que expresa la proteína 'spike'.

Al cultivar el pseudovirus con concentraciones subneutralizantes de sus principales anticuerpos, permitieron que surgieran mutaciones de 'spike', un sustituto de las mutaciones que podrían surgir a medida que la pandemia continúa. Para algunas combinaciones de sus cuatro anticuerpos, el 'spike' del virus aún ocurrió.

De hecho, esto sólo se detuvo cuando usaron combinaciones de anticuerpos que no compitieron o sólo compitieron parcialmente por la unión con la RBD. A juicio de los investigadores, los datos apoyan firmemente el uso de la terapia de anticuerpos dobles ('cóctel'), en la que se eligieron dos anticuerpos para que se unieran a regiones distintas y no superpuestas de la diana viral.

"La inclusión de tales anticuerpos en un cóctel de anticuerpos puede proporcionar una potencia antiviral óptima mientras se minimizan las posibilidades de que el virus escape", han zanjado los expertos, quienes ya lo están probando en personas.

Contador