MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cribado rutinario del cáncer de cuello de útero reduce el número de casos con diagnóstico incierto, según ha explicado doctor Vincenzo Maccallini, del Departamento de Prevención y de la Unidad de Cribado de Pescina (Italia), quien ha presentado el impacto positivo de esta estrategia en el Congreso Europeo de Ginecología (EUROGIN), realizado recientemente en Portugal.
"Hemos conseguido reducir de forma significativa el número de casos con diagnóstico incierto y comprobar una mejor correlación para los diagnósticos histológicos confirmados de lesiones CN1 y CN2", afirma Maccallini, quien se ha hecho eco de los resultados del estudio realizado en la región italiana de Abruzzo.
El análisis del coste para las autoridades sanitarias mostró que, gracias al mayor intervalo de tiempo entre los cribados (de tres a cinco años), la estrategia de cribado primario es más coste-efectiva que la citología.
"El primer año de experiencia confirmó una tasa de detección mucho mayor de la enfermedad con la prueba del VPH y, sorprendentemente, en un programa organizado con la prueba del VPH como cribado principal, la evidencia muestra que la prevalencia de la infección por VPH es más alta en la franja de edad entre 30 y 49 años que en las mujeres menores de 25 años con citologías negativas. Este hecho es importante para el manejo de la vacunación como medida de prevención del cáncer cervical", ha señalado Maccalini.
Durante el simposio satélite de QIAGEN, fabricante de la prueba digene HPV, estos resultados fueron avalados por cerca de 200 estudios clínicos que incluyeron casi 1 millón de mujeres. Además, se presento otro proyecto realizado en la región alemana de Wolfsburgo, donde se ofreció la prueba de ADN del VPH junto a citología para mujeres mayores de 29 años que son miembros de DBKK (una compañía de seguros).
Según los datos de cuatro años de experiencia, 78 de 152 casos de CIN3+ fueron detectados empleando la tecnología de 'Captura de Híbridos' de la prueba digene del VPH en pacientes con resultados de citología negativos. "Aproximadamente, un tercio de todos los cánceres de cuello de útero se han identificado utilizando únicamente la prueba del DNA de VPH", aseguró el Doctor Alexander Luyten, de la Clínica Wolfsburgo.
Por último, como ejemplo de qué debe hacerse para proporcionar el acceso al cribado de cáncer cervical en regiones no desarrolladas, la profesora Kathy Anastos, de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EEUU), presentó un programa piloto llevado a cabo en Ruanda.