Una prueba en papel determina el grupo sanguíneo en segundos

Análisis de sangre
PIXABAY
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 8:28

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han creado un análisis de sangre rápido, preciso y versátil mediante papel que podría realizarse sin la necesidad de un equipo especializado, proporcionando una estrategia más rentable para la clasificación de la sangre. Después de analizar 3.550 muestras clínicas de sangre, la prueba demostró más de un 99,9 por ciento de precisión, y las únicas inconsistencias ocurrieron en ensayos con tipos sanguíneos muy poco frecuentes.

   A diferencia de las pruebas de clasificación de la sangre convencionales de microplacas o columnas de gel, que son técnicamente exigentes y lentas a la hora de devolver los resultados, esta prueba de fácil interpretación clasificó las muestras en los grupos sanguíneos comunes ABO y Rh en menos de 30 segundos después de sólo dos sencillos pasos, según se describe en un artículo sobre este test que se publica en 'Science Translational Medicine'.

   Para crear la prueba, Hong Zhang y sus colegas, de 'Third Military Medical University', en Chongqing, China, aprovecharon las reacciones químicas entre las proteínas del suero sanguíneo y el tinte verde de bromocreosol -- un indicador orgánico para la valoración ácido-base-- ampliamente disponible. Los investigadores aplicaron una pequeña muestra en una tira de prueba que contenía anticuerpos que reconocían diferentes marcadores de tipo sanguíneo (o antígenos).

   Los resultados aparecieron como cambios de color visuales: verde azulado si un antígeno de un grupo sanguíneo estaba presente en una muestra y marrón si no. Con un poco más de tiempo (pero aún en menos de dos minutos), el ensayo fue capaz de identificar múltiples tipos de sangre rara.

   Además, los autores incorporaron una membrana de separación para aislar el plasma de la sangre entera, lo que les permitió identificar simultáneamente antígenos específicos de células sanguíneas y detectar anticuerpos en el plasma basándose en la forma en que las células sanguíneas se agruparon sin una centrifugadora. El tiempo de respuesta rápida de la prueba podría ser ideal para situaciones de recursos limitados, como zonas de guerra, áreas remotas y durante emergencias, según los autores.