MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una prueba basada en el enjuague bucal para detectar biomarcadores podría ayudar a los médicos a predecir la recurrencia de la enfermedad en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (EEUU), la UC San Diego Health (EEUU) y centros oncológicos colaboradores.
Sus hallazgos, publicados en la revista revisada por pares 'JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery', podrían mejorar la forma en que los médicos predicen y detectan la recurrencia de estos cánceres.
"Nuestro estudio sugiere que la detección de biomarcadores en la saliva recogida de un enjuague bucal después del tratamiento inicial ofrece potencial para evaluar fácilmente el riesgo de recurrencia", ha indicado la cirujana de cabeza y cuello en Sylvester, y co-autora del estudio, Elizabeth Franzmann, quien ha añadido que "los niveles elevados de cualquiera de los dos biomarcadores se asociaron con la reaparición de la enfermedad".
Los cánceres de cabeza y cuello representan casi el 4 por ciento de todos los cánceres en EEUU y se diagnostican con más frecuencia en personas mayores de 50 años, según el Instituto Nacional del Cáncer (EUU). Además, los hombres tienen más del doble de probabilidades de que se les diagnostique la enfermedad.
Las opciones de tratamiento primario incluyen la cirugía y la radiación, que pueden afectar al habla, la deglución y la apariencia, afectando gravemente a la calidad de vida del paciente. Estos efectos pueden ser aún peores tras la recidiva.
Además, la recidiva no siempre es fácil de detectar. "Puede ser muy difícil determinar si lo que se observa son cambios posteriores al tratamiento o una recidiva del cáncer. Unos buenos biomarcadores podrían ayudar a eliminar algunas conjeturas.", ha explicado el director del Centro de Cáncer de Cabeza y Cuello Hanna and Mark Gleiberman de la Universidad de California en San Diego y coautor del estudio, Joseph Califano III.
Franzmann, cuyo laboratorio de investigación se centra en la búsqueda de una prueba de cribado barata y no invasiva para estos cánceres, subrayó la importancia de la detección precoz de las recidivas. "Estos pacientes sufren muchísimo. Cuanto más podamos minimizar esos efectos detectando la recidiva a tiempo, mejor podremos mitigar la morbilidad y mortalidad de los pacientes", ha afirmado.
EVALUACIÓN DEL RIESGO DE RECURRENCIA
Anteriormente, Franzmann y su equipo habían estudiado cómo los biomarcadores de los enjuagues bucales pueden evaluar el riesgo de una persona de desarrollar tumores orales u orofaríngeos, los tipos más comunes de cáncer de cabeza y cuello. Encontraron una relación con dos biomarcadores clave: CD44, una molécula iniciadora de tumores, y los niveles totales de proteínas.
En este nuevo estudio, los investigadores estudiaron si esos dos biomarcadores podían predecir la recurrencia en pacientes ya diagnosticados. Su ensayo clínico evaluó los efectos de los niveles de CD44 y proteína total en más de 160 pacientes de múltiples centros oncológicos. A los pacientes se les proporcionaron muestras de enjuague bucal para su uso hasta 18 meses después de su tratamiento inicial.
Para medir la presencia del biomarcador, los investigadores utilizaron pruebas de laboratorio y pruebas experimentales de flujo lateral, tecnología similar a las pruebas de embarazo y Covid-19 basadas en bastoncillos.
"Nuestros ensayos de laboratorio mostraron una asociación entre los niveles de biomarcadores y la recurrencia posterior. En comparación con las pacientes con niveles normales de proteínas tres meses después del tratamiento, las pacientes con aproximadamente el doble de proteínas totales tenían un riesgo estimado de recurrencia un 65 por ciento mayor", ha destacado Franzmann.
Asimismo, ha añadido que los pacientes con niveles de CD44 que triplicaban el nivel normal tenían un riesgo estimado de recurrencia un 62 por ciento mayor.
ATENCIÓN A LAS PRUEBAS RÁPIDAS
El estudio también generó datos preliminares sobre una prueba rápida en el punto de atención para medir estos biomarcadores, y se espera que los hallazgos ayuden a acelerar su desarrollo.
"Sería muy útil disponer de una prueba barata que pudiera realizarse en la consulta del paciente. Esa es el área en la que nos estamos centrando", ha matizado Franzmann.
Ella y sus colaboradores señalaron que, aunque es necesario seguir investigando, los biomarcadores son muy prometedores para perfeccionar la predicción del riesgo en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. A su vez, una mejor predicción del riesgo puede salvar vidas al reducir la necesidad de tratamientos invasivos y agresivos.