Publicado 13/02/2017 13:02:31 +01:00CET

Los proyectos apoyados por Cris Contra el Cáncer demuestran la importancia de las terapias celulares

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos apoyados por la Fundación Cris contra el Cáncer, están demostrando, a través de ensayos clínicos con niños, la eficacia de las terapias celulares que actúan sobre el sistema inmune directamente, potenciando las defensas naturales del cuerpo.

Así lo ha indicado el investigador y oncólogo del Hospital la Paz, Antonio Pérez, "hemos comprobado cómo las células NK son muy eficientes destruyendo células infectadas y tumorales".

"En los ensayos clínicos de este grupo se están extrayendo estas células de pacientes, se activan para hacerlas más eficientes y se multiplican para poder infundir grandes cantidades de estas células a los niños con cáncer con unos buenos resultados, un 30 por ciento de estos pacientes sin tratamientos o resistentes a él se han beneficiado satisfactoriamente de estas terapias", ha continuado.

"El paso siguiente es combinar las células NK con células T de memoria, que son células que durante su vida ya se han enfrentado a una amenaza, es decir, un tumor y se han convertido en veteranas en la lucha contra este enemigo. Esperamos poner en marcha en breve el Proyecto Gaby", ha finalizado Pérez.

MAYOR INVERSIÓN

La fundación sigue apostando por la innovación y nuevos tratamientos en cáncer infantil y por ello en este año invertirá un total de 740.000 euros en proyectos de investigación en Hospitales y Centros de Investigación. Por ello, ha querido manifestar la importancia de financiar investigaciones punteras para erradicar la enfermedad que causa el mayor número de muertes entre la población infantil.

"Es imprescindible apoyar la investigación en cáncer infantil con fondos, ya que es la gran olvidada en España pues existen muy pocos equipos de investigación dedicado a ello. Por ello, hacemos un llamamiento a la sociedad para que se implique. La gran apuesta para este año es la creación de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil que abriremos en septiembre en el Hospital La Paz. Una unidad de investigación única en España", ha afirmado la directora de CRIS Contra Cáncer, Marta Cardona.

Antonio Pérez, quien dirigirá esta Unidad, ha destacado su importancia, "estará formada por especialistas de diferentes campos de las diferentes áreas médicas como inmunólogos, farmacólogos, patólogos, hematólogos y cirujanos; así como hemato-oncólogos infantiles, junto con investigadores".

"Los objetivos serán mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no responden a los tratamientos convencionales y ofrecerles alternativas basadas en una medicina personalizada, de precisión, atendiendo variables genéticas e inmunológicas".

"De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica con el diseño de ensayos clínicos tempranos. Esta Unidad es muy necesaria, y tiene sentido en este momento porque estamos ante una urgencia sanitara, ya que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en la población infantil", ha concluido.