MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto BAR-ID, desarrollado por alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en el centro 'UC3M Explorer Space', y que tiene como objetivo combatir la aparición de bacterias superresistentes a la acción de antibióticos, ha recibido el premio nacional al emprendimiento femenino en la última edición del programa 'Explorer Jóvenes con ideas', una iniciativa promovida por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).
La aparición de bacterias patógenas multirresistentes debido al mal uso que se hace de los antibióticos es un grave problema de salud pública mundial. BAR-ID pretende desarrollar una base de datos con información sobre las resistencias de las bacterias a los antibióticos, y este sistema conectará al laboratorio con el equipo de especialistas y, mediante el uso de tecnología de espectrometría de masas, podrá diagnosticar, en menos de una hora y de forma precisa, la presencia de bacterias multirresistentes.
Este servicio reducirá el tiempo de diagnóstico, optimizará la prescripción del antibiótico más adecuado y, a largo plazo, disminuirá el gasto sanitario. Sus potenciales clientes son los hospitales y equipos médicos, usuarios de este sistema. "Nuestra idea es empezar a desarrollarlo en los hospitales madrileños y, posteriormente, expandirnos al resto de España", ha dicho impulsora de esta iniciativa emprendedora, Eva Sarachaga.
El programa de emprendimiento universitario Explorer 'Jóvenes con ideas', en colaboración con la Fundación EY, otorga 20.000 euros al mejor proyecto emprendedor liderado por una mujer y le da acceso al programa de aceleración ATENEA, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relacionales con las Cortes e Igualdad, que conecta a mujeres emprendedoras de alto potencial con asesores, recursos y los conocimientos que necesiten.