Actualizado 28/04/2020 12:57:57 +00:00 CET

Un proyecto permite ceder la potencia no utilizada de los ordenadores para investigar la vacuna del Covid-19

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto colaborativo 'WeAd' permite que, a través de cualquier ordenador mediante la instalación de un programa, se pueda ceder la potencia en desuso (normalmente solo se utiliza el 30% de dicha capacidad) a 'Folding@home'. Este 'superordenador' realiza simulaciones virtuales, buscando a nivel molecular cómo encajan las proteínas dentro de los millones de combinaciones posibles.

Cuantos más ordenadores se sumen a la iniciativa, más cálculos se harán en menos tiempo. Los resultados son de uso universal y cedidos a cualquier equipo de investigación para acelerar, de esta forma, la búsqueda de una vacuna para combatir el Covid-19.

Para ello, únicamente es necesario un ordenador y entrar en www.home-covid19.org. Una vez en la web, el proyecto invita a particulares y empresas a unirse a través de dos métodos totalmente seguros: o bien, instalando un programa en sus ordenadores o, siguiendo un procedimiento desde la nube.

La agencia de publicidad DDB ha creado 'WeAD' con el objetivo de contribuir a la lucha de la crisis del Covid-19. "Para las agencias de publicidad no parece fácil ayudar en esta crisis. No prestamos servicios de primera necesidad, ni siquiera producimos bienes físicos. Pero somos creativos. Nos dedicamos a solucionar problemas complejos de negocio, de una forma creativa y nuestro valor son las ideas" afirma su director general creativo, José María Roca.

'Folding@home' nació hace ya 20 años en la universidad de Stanford como plataforma de inteligencia para colaborar en la investigación del Cáncer, el Ébola, el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington.