Un proyecto de investigación logra un premio de 250.000 dólares para reducir la muerte en el parto

Actualizado 01/08/2013 19:10:20 CET
- UV

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de investigadores valencianos ha logrado un premio de 250.000 dólares --otorgado por el consorcio internacional Saving Lives at Birth-- para reducir la muerte en el parto en mujeres embarazadas y niños de países con pocos recursos, a partir de unas tiras reactivas que ofrecen un diagnóstico precoz de la sepsis.

Los responsables del equipo de investigación recibieron esta distinción el pasado miércoles en la ciudad de Washington (Estados Unidos), en un concurso puesto en marcha por Grand Challenges Canada (GCC), y financiado por el Gobierno de Canadá, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Gobierno de Noruega y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Así, un total de 53 proyectos habían logrado acceder a la tercera y última fase del concurso, en la que 22 entidades han sido finalmente las ganadoras, entre las que se encuentra este proyecto contra la sepsis --una afección producida por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas-- que nace como iniciativa de la Universitat de València (UV), y que ha contado con la colaboración de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), y de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Se trata de una propuesta que se ha impulsado, además, en el marco VLC/CAMPUS Valencia International Campus of Excellence, en la que también han participado las empresas Bioarray de Crevillent (Alicante) y Genera Biotech, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, detalla esta institución académica en un comunicado.

Una de las participantes en la iniciativa, la directora científica de Genera Biotech, Ana María Blanco, ha explicado a Europa Press que el principal problema que presenta la sepsis es que a la hora de detectar esta patología "no se realiza correctamente" o, en su defecto, "se realiza tarde".

A este respecto, ha aseverado que su proyecto se ha basado en la elaboración de unas tiras reactivas que en contacto con la sangre demuestra de forma "precoz" si esa persona sufre o no esta afección. Por ello, ha reconocido que a través de esta idea se podría evitar "muchas muertes de madres y niños" de estas áreas que cuentan con pocos recursos.

En referencia a las tiras, Blanco ha afirmado que "en lugar de utilizar tecnología cara", se ha optado por utilizar esta técnica que resulta "más cómoda y más barata", ya que según ha estimado, el precio de la tira en el mercado es de aproximadamente "0,50 céntimos la unidad".

En esta línea, el investigador del Ciberer integrado en la Facultat de Medicina i Odontologia de la UV, José Luis García Giménez, ha señalado que se trata de un proyecto destinado a fomentar "la detección precisa, el diagnóstico rápido y barato de la sepsis".

De este modo, el suministro de los antibióticos a las mujeres también permitirá un uso "más eficiente" de este medicamento, que resulta "muy escaso en las zonas pobres del planeta".

"LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA NO ES TAN MALA"

La directora científica de Genera Biotech ha reconocido a Europa Press que, cuando se embarcaron en este proyecto, "pensaban que era casi imposible llegar hasta la situación actual". Por ello, ha aseverado que este premio demuestra que "la investigación española no es tan mala".

Por su parte, el investigador y decano de la Facultat de Medicina i Odontologia de la UV, que ha liderado el proyecto, Federico Pallardó, ha argumentado que esta idea "consiste en la elaboración y distribución en Uganda (África) de tiras radiactivas que hagan posible medir la cantidad de proteínas histonas en la sangre y diagnosticar de manera precoz si la paciente está infectada", puesto que el gran problema de esta enfermedad radica "en la dificultad para detectarla en las etapas iniciales".