Proyecto Hombre detecta una disminución "extrema" del número de personas con empleo en el momento del ingreso

Responsables De Proyecto Hombre
PROJECTE HOME
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 21:22

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Proyecto Hombre ha detectado una disminución "extrema" en el porcentaje de personas que contaba con un empleo en el momento del ingreso en la entidad, hasta alcanzar el 16 por ciento en el 2010, casi cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior.

Así lo pone de manifiesto la memoria 2010 hecha pública este jueves que refleja, además, un retraso en la edad de inicio en el consumo regular de las principales sustancias y que la cocaína sigue siendo la principal droga de referencia, al aumentar la proporción de personas que ingresa para superar su adicción a esta sustancia.

De hecho, un 44,1% la tenía como sustancia principal de consumo, cifra que llega a afectar a más de la mitad de las personas atendidas si se tienen en cuenta los casos que padecen una doble dependencia a la cocaína y al alcohol.

En relación a otras sustancias, se incrementa la proporción de personas con adicción a la heroína como droga principal, y se registra una reducción del porcentaje de personas que presenta una politoxicomanía con adicción a la heroína y a otras sustancias. De hecho, la proporción de personas que ingresa a tratamiento en Proyecto Hombre en Baleares con problemas de consumo de heroína se mantiene más o menos estable, sobre el 25% del total.

AUMENTO PROGRESIVO DE MUJERES

Proyecto Hombre, que atiende a más de 2.150 usuarios anualmente, ha remarcado el aumento progresivo detectado desde el pasado año 2008 en relación a las mujeres que ingresan en programas de tratamiento, que han llegado a situarse en un 18,6% en el 2010, si bien los hombres continúan representando el perfil mayoritario de los usuarios al representar el 81,4% del total.

Por edades, destaca tanto el incremento del porcentaje de menores de 25 años como el de mayores de 40. Así, uno de cada cuatro o cinco ingresos correspondió a un adolescente o a un joven que no llegaba a los 25 años; mientras que un 41% del total de ingresos en 2010 tenía menos de 30 años.

Por otra parte, el informe demuestra un aumento de las personas que ingresan y que cuentan con estudios universitarios, pasando del 3,5% en el 2009 al 4,2% en el 2010, así como del porcentaje de personas que no dispone de estudios o que no ha superado el nivel de educación primaria (del 39,3% al 45,6%). Este último hecho supone, según remarcan, que cada vez sea necesario un mayor esfuerzo en proporcionar servicios adicionales de formación y reinserción laboral "en paralelo al tratamiento".

Actualmente la entidad cuenta con 200 plazas para tratamiento residencial, que están disponibles para los perfiles más desestructurados a nivel sociofamiliar. Este hecho ha permitido que un 34% de estas 564 personas que atienden a diario en tratamiento hayan podido disponer de una cobertura residencial -tratamiento, alojamiento y manutención- lo que supera el 24,6% de 2009.

Desde el inicio de la crisis económica, cada año se atienden a más de 2000 usuarios, de los cuales la mayor parte -entre un 70 y un 75%- corresponde a ingresos, y el resto -25-30%- se trata de personas que ya se encontraban en tratamiento el año anterior y que prosiguen la terapia.

564 PERSONAS ATENDIDAS A DIARIO

Durante el pasado año una media de 564 personas por día se encontraba siguiendo tratamiento y atención profesional en el conjunto de centros y de dispositivos de Proyecto Hombre. No obstante, la entidad ha ampliado la capacidad de programas y dispositivos residenciales, en los que además de la intervención terapéutica profesional, se proporciona manutención y alojamiento completo.

Por otra parte, Proyecto Hombre Baleares desarrolla actividades de prevención universal, selectiva indicada, laboral y comunitaria, y en múltiples ámbitos de intervención: escolar, familiar, laboral y de población en general. En este sentido, durante el curso 2009-2010 ha atendido a 9.660 personas, 284 menos que en el 2008-2009. No obstante, han aumentado en 1.319 personas los beneficiarios directos (hasta 9.660) y en 4.305 (hasta los 28.980) los indirectos.