Un proyecto europeo investiga cómo reducir el impacto de los disruptores endocrinos durante el embarazo y la infancia

Archivo - Persona utiliza producto para limpiar.
Archivo - Persona utiliza producto para limpiar. - PHOENIXNS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 1 abril 2024 18:08

Son sustancias que se encuentran en cosméticos, alimentos, bebidas o productos de limpieza

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo 'Hypiend', que estudia el impacto de los disruptores endocrinos en el sistema hormonal durante el embarazo, los primeros 18 meses del bebé y durante la etapa prepuberal.

El objetivo de este proyecto, en el que participa la Universidad de Granada, es generar conocimiento que posibilite el diseño de estrategias para minimizar la exposición a estas sustancias químicas y reducir sus efectos adversos en salud.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden interferir en el funcionamiento del sistema hormonal, especialmente en etapas destacadas de la vida como el embarazo y la infancia. Por ello, el proyecto analizará específicamente sus efectos en el eje donde convergen el sistema nervioso central y el sistema endocrino y que regula hormonas como la del crecimiento o la oxitocina, que coordinan funciones del organismo como el crecimiento somático, la lactancia o la adaptación al estrés, entre otras.

Los disruptores endocrinos se pueden encontrar en productos del día a día como los de cuidado personal y cosméticos, alimentos, bebidas o productos de limpieza, por ello 'Hypiend' examinará el impacto de estos químicos desde un enfoque holístico, según detallan desde la coordinación del proyecto.

El proyecto utilizará métodos avanzados de toxicología computacional para definir y analizar patrones de exposición a combinaciones de estas sustancias y evaluará sus efectos sobre el sistema neuroendocrino, estudiando mecanismos de acción y buscando nuevos biomarcadores no invasivos de alteración de la conexión entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

Además, en el marco del proyecto se realizarán dos estudios clínicos a nivel europeo con mujeres embarazadas y sus hijos y con niños durante la etapa prepuberal para minimizar la exposición a estas sustancias y evaluar la aplicabilidad de los biomarcadores identificados.

ESTUDIOS CLÍNICOS EN EUROPA CON POBLACIONES SENSIBLES

El primer estudio clínico evaluará la eficacia de una intervención conductual y el uso de aplicaciones móviles para reducir los niveles de exposición de mujeres embarazadas y lactantes, así como de sus hijos hasta los 18 meses de edad, y se realizarán en España, Bélgica y Polonia.

El segundo estudio se llevará a cabo en escuelas de España y Bélgica con niños de 6 y 7 años, además de sus tutores, durante tres años escolares para evaluar la eficacia de la intervención para reducir los niveles de exposición a disruptores endocrinos en los niños e incrementar el conocimiento de sus progenitores sobre estas sustancias químicas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y está financiado por el 'Programa Horizon Europe' de la Unión Europea. Un total de 14 socios de ocho países europeos forman el consorcio de 'Hypiend': el centro tecnológico Eurecat, coordinador del proyecto; el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP-CERCA), la Universidad de Granada, ProtoQSAR y HULAFE - Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de España; la Universidad Stichting Radboud (SRU), de los Países Bajos; Sciensano, la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven) y la Universidad de Liege (ULIEGE), de Bélgica; Kungliga Tekniska Hoegskolan (KTH), de Suecia; el Centro de Medicina Ksztalcenia Podyplomowego, de Polonia; y Enco SRL, de Italia. Además, cuenta también con la participación del King's College London, del Reino Unido, y de la Universidad de Ginebra, de Suiza.

Contador