Publicado 01/04/2020 17:04:07 +02:00CET

El proyecto europeo 'CoNVat', liderado desde España, diseñará un sistema de diagnóstico para el Covid-19

Covid-19, nuevo coronavirus
Covid-19, nuevo coronavirus - CLINICA MARGEN

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo 'CoNVat', liderado desde el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Laura M. Lechuga, va a diseñar un nuevo sistema de diagnóstico del Covid-19, que recoge lo mejor de las diferentes técnicas existentes.

A través de una plataforma biosensora basada en nanotecnología óptica, pretende proporcionar un diagnóstico de la enfermedad provocada por el coronavirus de manera precisa, rápida y sin necesidad de instrumentación compleja.

En este proyecto, financiado con más de dos millones de euros por la Unión Europea a través de una convocatoria rápida frente a la Covid-19, en el marco del Horizonte 2020, colaboran la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Aix-Marsella (AMU, en Francia) y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI, en Italia).

La tecnología sensora desarrollada por el ICN2 consiste en un 'microchip' con guías de onda interferométricas, que actualmente ofrecen la más alta sensibilidad para el diagnóstico de biomarcadores clínicos. Estos 'microchips' permiten la detección y cuantificación de moléculas o virus en un solo paso, sin necesidad de amplificación previa o posterior, por lo que el análisis completo puede realizarse en menos de 30 minutos.

Por un lado, monitorizará la unión del virus al sensor en tiempo real mediante anticuerpos específicos anclados en la superficie sensora, lo que permitirá dar una respuesta diagnóstica rápida y la cuantificación de la carga viral a partir de muestras de fluido nasofaríngeo, saliva, o cualquier otro fluido de interés.

Por otro lado, identificará el ARN viral mediante sondas de ADN complementarias. Este ensayo genómico no necesita de procesos de amplificación por PCR y permite realizar diversos tests simultáneos en el mismo chip para distinguir qué tipo de virus contiene la muestra.

Junto al Hospital de la Vall d'Hebrón en Barcelona y la Universidad de Aix-Marsella, el ICN2 ha empezado a estudiar las posibilidades de adaptar la tecnología sensora para el análisis serológico (detección de anticuerpos en suero).

ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE DETECCIÓN ACTUALES

En concreto, el sistema busca superar algunas de las prestaciones de las herramientas actuales tomando lo mejor de cada estrategia. Así, el Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del ICN2, que lidera la profesora Laura M.Lechuga, ha elaborado un informe que revisa los diferentes métodos de diagnóstico disponibles para la enfermedad Covid-19.

El informe elaborado en el ICN2 proporciona una visión general tanto de las técnicas convencionales usadas en laboratorios clínicos como de nuevos sistemas en fases de desarrollo y comercialización que pueden ser útiles para una monitorización de la población y la detección rápida del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19.

Para leer más