MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Instituto de Salud Carlos III liderarán desde Barcelona un proyecto europeo con el que se pretende evaluar cómo están afectando las políticas sociales y económicas de los países de la Unión Europea en la salud de sus ciudadanos.
Esta iniciativa, conocida como proyecto 'Sophie', ha implicado a un total de trece instituciones de nueve países europeos, que se reunirán en la capital catalana los próximos días 27 y 28 para discutir y perfeccionar sus respectivos planes de revisión y evaluación de políticas.
Según detallan sus impulsores, las desigualdades en salud son diferencias "evitables e injustas" que vienen determinadas por las circunstancias en las que nacen, viven, trabajan y envejecen las personas de los diferentes grupos sociales.
Por ello, el objetivo es generar evidencias sobre cómo la planificación macroeconómica y las políticas estructurales sobre elementos estructurales como la vivienda o el empleo tienen impacto sobre dichas desigualdades.
Éstas se abordarán desde diferentes frentes, en ocasiones tratará de comparar situaciones entre países (por ejemplo en políticas de género, inmigración o fiscalidad) y en otros de estudiar el impacto de programas concretos que puedan incidir en las desigualdades en salud.
Los investigadores tratarán de determinar cómo decisiones económicas que puedan afectar al estado del bienestar o al mercado de trabajo pueden comportar consecuencias directas en la salud de la población y en las desigualdades en los niveles de salud en función del género, del territorio y del nivel socieconómico.
Así, desde el CIBERESP ponen como ejemplo el País Vasco, donde los hombres que nacen en los valles alaveses viven 10 años más que los que nacen en el casco viejo de Bilbao (80 años frente a 70) y en toda España; asimismo, las mujeres con un empleo no cualificado tienen cuatro veces más riesgo de padecer depresión o ansiedad que un hombre directivo o profesional.
IMPLICAR A LA SOCIEDAD CIVIL
"Lo que 'Sophie' pretende es desarrollar metodologías innovadoras para identificar y evaluar cómo las políticas estructurales adoptadas por los Gobiernos impactan en las desigualdades en salud en todos los ámbitos, con el fin último de comparar situaciones entre países e implicar a la sociedad civil en el establecimiento de políticas de reducción de estas desigualdades", ha explicado Carme Borrell, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y miembro de uno de los grupos de investigación del CIBERESP.
'Sophie' se inició en noviembre de 2011 y está previsto que esté completado en octubre de 2015, y los investigadores han contado con diversas organizaciones y grupos vulnerables para incorporar sus criterios en el establecimiento, diseño y evaluación de medidas que reduzcan desigualdades en salud para que los más afectados por los determinantes de salud sean los más activamente implicados.
"De esta manera, de esta manera los resultados del proyecto podrán ser un instrumento en manos de la población para reclamar políticas más justas y saludables", ha afirmado Borrell.