MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 800 niños y adolescentes están participando en los campamentos para diabéticos del proyecto educacional DIGUAN que organiza por diversas partes de España, con el objetivo de centrarse en la salud emocional de los enfermos de diabetes y dirigidos por 'psicólogos expertos'.
Esta actividad del proyecto 'DIGUAN se va de Campamentos' en el que colaboran 14 asociaciones de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) pretende ayudar a los niños diabéticos a gestionar su enfermedad, saber cómo autocuidarse, afrontar las emociones negativas que tienen los jóvenes, contribuir a su concienciación e intentar que normalicen su diabetes.
Los organizadores se han centrado en transformar las emociones negativas que genera la diabetes a través de talleres realizados con psicólogos y en un ambiente en el que se comparten experiencias entre diabéticos.
El psicólogo clínico experto en diabetes y uno de los impulsores del proyecto, Iñaki Lorente ha concluido tras la realización de los talleres con que lo que más altera a los adolescentes para sobrellevar su enfermedad no es padecerla, sino la respuesta que tiene su entorno hacia su diabetes.
La encuesta de satisfacción que se ha realizado entre los jóvenes tras haber hecho los talleres ha sido muy alta. Para ellos es mucho más fácil hablar de las emociones que sufren entre personas que tienen la misma enfermedad. Además todos inciden en que necesitan sentir que sus padres confían en que van a saber controlar su diabetes de forma autónoma.
Además, DIGUAN que está liderado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la colaboración de Sanofi ha creado para los más pequeños un juego de mesa para que aprendan sobre su medicación, alimentación, ejercicio físico y autocontrol de la enfermedad.