MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 'British Heart Foundation' (BHF) ha seleccionado un proyecto en el que participa el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) como uno de los cuatro finalistas que competirán por 30 millones de libras (35 millones de euros) que esta organización destinará a la investigación de las enfermedades cardiovasculares en la convocatoria llamada 'Big Beat Challenge'.
Se trata del proyecto iMAP ('Cartografía y tratamiento de la aterosclerosis'), coordinado por el Profesor Ziad Mallat, investigador en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que utilizará tecnologías de vanguardia para construir el primer 'mapa de Google' en 3D de la aterosclerosis humana, esto es, los acúmulos de grasa en las arterias, y comprender cómo y por qué el sistema inmune no funciona y causa la enfermedad.
El grupo del CNIC, dirigido por Valentín Fuster, director del CNIC y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai (EEUU), contribuirá al proyecto a través del estudio PESA-CNIC-Santander ('Progresión de la aterosclerosis subclínica temprana'), realizando en conjunto entre el CNIC y el Banco de Santander , y que incluye a 4.200 hombres y mujeres sanos de mediana edad que se están siguiendo mediante tecnología de imagen y biomarcadores sanguíneos de ómicas desde hace más de 10 años.
"El estudio tan detallado de la presencia de placas de ateroma iniciales, así como el material recolectado hace varios años en las fases más precoces de la enfermedad aterosclerótica representa un escenario único para responder a esta pregunta tan relevante de realizar un mapa a nivel celular de esta enfermedad", ha explicado Fuster.
Debido a la continuidad del acuerdo de colaboración entre CNIC y el Banco de Santander, este estudio continuará, al menos, otros 10 años más y se integrará como parte de este proyecto. "El hecho de que el estudio PESA-CNIC-Santander esté en un consorcio finalista para el mayor proyecto jamás concedido muestra el impacto mundial que ya ha adquirido este proyecto buque insignia del CNIC", ha manifestado Fuster.
Dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica un aumento de las muertes cardiovasculares en todo el mundo, la British Heart Foundation impulsó, en 2018, el Big Beat Challenge con el objetivo de estimular a los investigadores e inspirar soluciones transformadoras para hacer frente a esta epidemia mundial.
Los otros tres equipos internacionales seleccionados son 'Soft robotic heart', en el que los investigadores planean crear una solución para la insuficiencia cardíaca mediante el desarrollo de un corazón híbrido; 'Next generation cardiovascular health tech', que busca desarrollar tecnología portátil para obtener datos de forma sencilla en cualquier persona, y 'A cure for inherited, killer heart muscle diseases', cuyo objetivo es diseñar un tratamiento que ataca y silencia los genes defectuosos responsables de las cardiomiopatías, enfermedades del músculo cardíaco que pueden provocar la muerte súbita a una edad temprana.
Los cuatro grupos preseleccionados han recibido una pequeña cantidad de fondos iniciales y presentarán su propuesta final en los próximos meses que será revisada por expertos en la materia y tres paneles independientes.
Así, se espera que se anuncie el ganador a finales de 2020.
La Presidenta de la Royal Society de Edimburgo y miembro del Panel Asesor Independiente, Dame Anne Glover, ha afirmado que "los cuatro proyectos preseleccionados han identificado grandes problemas que necesitan ser abordados urgentemente". Ha añadido que son "ideas diferentes a cualquier cosa que la BHF haya financiado previamente, y la ambición, la audacia y la creatividad de todos los equipos son inspiradoras".