Un proyecto de biotecnología busca nuevas dianas terapéuticas para tratar el Parkinson

Archivo - Laboratorio. Foto recurso
Archivo - Laboratorio. Foto recurso - ISTOCK/ GEVENDE - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2024 11:14

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento del Parkinson mediante Inteligencia Artificial y el cribado masivo de compuestos', coordinado por AseBio en el que participan Celtarys Research, ZeClinics y el grupo Biofarma de la Universidad de Santiago de Compostela, busca la identificación de nuevas dianas terapéuticas para tratar la enfermedad del Parkinson y en el establecimiento de un protocolo para identificar candidatos a fármacos que puedan modular estas dianas.

Mediante la utilización de herramientas de inteligencia artificial (IA) y manipulación genética, se validarán nuevas dianas terapéuticas cuya inhibición dirija al rescate total o parcial del fenotipo patológico observado previamente en modelos.

Además, se procederá al diseño y síntesis de herramientas químicas fluorescentes para esas nuevas dianas identificadas. Finalmente, se desarrollará un ensayo de cribado de alto rendimiento que permita analizar librerías de compuestos para identificar nuevas moléculas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Hasta la fecha, sólo se dispone de fármacos destinados a aliviar los síntomas una vez se ha producido el diagnóstico, como la levodopa y la carbidopa (consideradas los fármacos de primera línea para el tratamiento de los síntomas motores del Parkinson).

Ante este contexto, desde AseBio aseguran que "es de vital importancia contribuir a la búsqueda de moléculas activas capaces de actuar sobre la patología y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

"Nuestro grupo Biofarma (USC) lidera un paquete de trabajo en el que, aprovechando nuestra especialización en investigación aplicada al descubrimiento temprano de fármacos y nuestras capacidades de desarrollo de ensayos de cribado in vitro de alto rendimiento, se llevará a cabo el desarrollo del ensayo de actividad en las dianas seleccionadas, la validación de los ligandos desarrollados y la evaluación farmacológica de los compuestos acordados", explica la IP del proyecto, Mabel Loza.

"Nos encontramos en una fase inicial del proceso de descubrimiento de fármacos, en la cual hemos identificado una serie de dianas con potencial terapéutico que tenemos que validar", destaca la PostDoc Researcher en ZeClinics, Jessica García Fernández.

"Para ello, el pez cebra como modelo animal presenta una ventaja no solo a nivel económico, sino que reduce los tiempos al permitir un cribado farmacológico de alto rendimiento siguiendo todas las pautas éticas", añade.

"Este enfoque colaborativo y estructurado tiene el potencial de avanzar significativamente hacia el objetivo del proyecto, mejorando así el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con Parkinson", concluye la Chief Scientific Officer de Celtarys Research, María Majellaro.