El proyecto de biomedicina Biocaps incorpora a sus cinco primeros investigadores senior

Vigo Foto Biocaps
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 12:45

Cuenta con una financiación de 4,6 millones de euros y pretende consolidar el Instituto de Investigación Biomédica de Vigo

VIGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera fase del proyecto Biocaps, que se desarrolla en el ámbito de la biomedicina y es fruto de la cooperación entre el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y la Universidade de Vigo, ha captado a sus cinco primeros investigadores senior.

Estas nuevas incorporaciones y las líneas de trabajo del proyecto, que arrancó en el mes de febrero, han sido presentadas este miércoles en Vigo en el seminario científico 'Biocaps, ciencia interdisciplinar en biomedicina', actividad a la que asistió la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y el rector vigués, Salustiano Mato.

Biocaps cuenta con una financiación de 4,6 millones de euros del séptimo programa marco de la UE y tiene el objetivo de apoyar el crecimiento y la consolidación del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo (IBIV), un centro mixto de la Universidade de Vigo y el Servizo Galego de Saúde.

Los cinco primeros investigadores incorporados trabajarán en áreas como biología molecular y celular, laboratorios animales, inflamación y farmacología preclínica, y a ellos se unirán próximamente otros dos expertos en tecnología de la imagen y envejecimiento.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, destacó que Biocaps es un proyecto prioritario dentro de la Estratexia Sergas 2014 por su potencial para consolidar el IBIV, al que aludió como un "magnífico ejemplo de combinación entre docencia, investigación e innovación".

Asimismo, subrayó la importancia de la transferencia de conocimiento, de forma que éste pueda ser incorporado "a la práctica asistencial lo más rápido posible, tanto en lo que se refiere a la prevención y diagnosis como al tratamiento".

También aludió a la aportación de Biocaps en materia de internacionalización, tanto para compartir el conocimiento con investigadores biomédicos de referencia en el resto de Europa como para abrir nuevas vías para financiar la investigación.

SALTO CUALITATIVO

Por su parte, el rector vigués destacó que este proyecto de biomedicina es un "salto cualitativo" en la relación iniciada hace 10 años entre la institución académica y el Chuvi y también incidió en que su objetivo pasa por posicionar al IBIV para poder participar en los mejores polos de investigación biomédica a nivel internacional.

"Tenemos que pensar que somos pequeños, pero eso no quita que no seamos capaces y precisamente tenemos que potenciar nuestras capacidades en las áreas en las que tenemos singularidades", aseguró Mato. En esa línea, apostó por hacerse "visibles en Europa" y, a partir de ahí, poder "contribuir a mayor escala".