La proteína vegetal MC1 puede disolver agregados de varias patologías humanas, según un estudio

Publicado: lunes, 3 julio 2023 15:12

Abre la posibilidad a nuevas estrategias contra la agregación de proteínas

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por un equipo del Centro de Investigación en Agrigenómica (Crag), junto a varios grupos internacionales especializados en la agregación de proteínas, ha descubierto que la proteína de origen vegetal MC1 es capaz de disolver los agregados característicos de diversas patologías humanas.

La investigación, publicada en la revista 'The Plant Cell', apunta que estos cúmulos de proteínas suelen darse en situaciones de estrés prolongado, con el envejecimiento y en diversas enfermedades amiloides y neurodegenerativas, ha explicado el Crag en un comunicado este lunes.

El equipo ha descubierto que la proteína MC1, de la familia de las
metacaspasas, está presente en unas estructuras celulares que se llaman gránulos de estrés o SGs (del inglés, stress granules), y aunque la función exacta no se conoce, se cree que sirven para proteger estas moléculas de los compuestos nocivos producidos durante las condiciones de estrés, preservando su función.

Así, se demuestra que la proteína MC1 participa tanto en la formación como en la descomposición de estas estructuras, "de gran
importancia para hacer frente al estrés de forma eficiente y sin afectar a la productividad de la planta".

Por otra parte, el estudio también describe que la formación de SGs tiene lugar en condiciones de envejecimiento de la planta, algo que no se había visto hasta el momento.

RETRASO DEL ENVEJECIMIENTO

El equipo investigador ha observado que el incremento de los niveles de la proteína MC1 retrasa los efectos del envejecimiento en
hojas, incrementando la clorofila y disminuyendo la expresión de genes implicados en senescencia, y que las plantas que carecen de MC1 envejecen muy rápidamente.

Este hallazgo muestra "ciertos paralelismos evolutivos en el proceso de envejecimiento entre animales y plantas", puesto que demuestra que un correcto control de los niveles de proteína funcional en la célula y prevenir la agregación son factores esenciales para retrasar el envejecimiento.

Los investigadores han señalado que estos resultados abren la puerta a posibles nuevas estrategias para combatir tanto los efectos
de las altas temperaturas en plantas, como la agregación de proteínas implicadas en diversas enfermedades.