Una proteína de los vasos sanguíneos reduce la mortalidad en enfermedades infecciosas

Un inhibidor de la permeabilidad vascular y su efecto terapéutico en la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
Un inhibidor de la permeabilidad vascular y su efecto terapéutico en la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. - PNSA / YOSHIAKI OKADA
Publicado: martes, 17 enero 2023 13:22

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han evidencido el papel de la proteína Robo4, específica de las células endoteliales, en la permeabilidad vascular y la reducción de la mortalidad en infecciones graves.

Las tuberías desempeñan un papel esencial en el suministro de agua a los grifos de casa, pero si una de ellas tiene una fuga, pueden producirse daños. Del mismo modo, el sistema vascular desempeña un papel esencial en el transporte de oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo, pero un exceso de permeabilidad vascular, o espacio entre las células que recubren los vasos sanguíneos, puede tener resultados devastadores.

Esta nueva investigación, publicada en la revista científica 'PNAS', ha aportado nueva información sobre una proteína clave implicada en la permeabilidad vascular y su impacto en la mortalidad de las enfermedades infecciosas.

En concreto, los investigadores han demostrado el potencial de la proteína Roundabout4 (Robo4), específica de las células endoteliales, como diana terapéutica para reducir la mortalidad derivada de infecciones graves.

Robo4 se expresa en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos. Estas células regulan la permeabilidad vascular y permiten el intercambio de sustancias de los vasos sanguíneos al tejido circundante y viceversa.

Durante la respuesta inmunitaria del organismo, la permeabilidad vascular facilita el movimiento de importantes células inmunitarias y la eliminación de patógenos peligrosos.

Sin embargo, en respuestas inmunitarias graves, como las que pueden producirse en enfermedades infecciosas como la COVID-19, un aumento excesivo de la permeabilidad vascular, conocido como hiperpermeabilidad vascular, puede provocar daños en los órganos y la muerte. En la actualidad, ningún fármaco suprime directamente la hiperpermeabilidad vascular.

Dado que se ha demostrado anteriormente que Robo4 desempeña un papel en la permeabilidad vascular, el equipo de investigación se propuso explorar Robo4 como posible diana para reducir la permeabilidad vascular en la infección grave.

"Para investigar los efectos de Robo4 en la hiperpermeabilidad vascular, generamos un modelo de ratón específico de células endoteliales con sobreexpresión condicional de Robo4. Al exponer a estos ratones al lipopolisacárido (LPS), que induce una respuesta inmunitaria grave, los ratones mostraron una disminución de la permeabilidad vascular y un aumento de las tasas de supervivencia", ha explicado Maaya Morita, autora principal del estudio.

Los investigadores examinaron una biblioteca de fármacos utilizando una línea celular endotelial de ratón para identificar las vías que intervienen en la regulación de Robo4 y descubrieron que dos vías de señalización SMAD competitivas parecen regular la expresión de Robo4.

Cuando los investigadores trataron a ratones inyectados con LPS con un fármaco que inhibe la señalización ALK1-SMAD, observaron un aumento de la expresión de Robo4, una disminución de la permeabilidad vascular y una reducción de la mortalidad. También se observó una reducción de la mortalidad en ratones expuestos al SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

"Nos complace comprobar que el tratamiento con el inhibidor de ALK1 aumenta la expresión de Robo4 y reduce la mortalidad en ratones sometidos a sepsis y al SARS-CoV-2. Aumentar la expresión de Robo4 puede representar una estrategia para reducir la permeabilidad vascular y aliviar las infecciones graves", ha señalado otro de los líderes del estudio, Yoshiaki Okada.

Los hallazgos del equipo de investigación pueden ayudar al desarrollo de fármacos preventivos o terapéuticos para reducir la tasa de mortalidad de enfermedades infecciosas graves, como la COVID-19.