Publicado 09/02/2022 10:44

La proteína spike y el fuerte vínculo con el receptor ACE2 humano, responsable de la rápida propagación de Delta

Coronavirus
Coronavirus - ISTOCK

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación ha determinado que la proteína spike de la variante Delta crea vínculos más fuertes con el receptor ACE2 humano, por lo que se ha confirmado que esta asociación proporciona una explicación de la rápida propagación de esta variante.

El estudio, que se ha publicado en 'Nature Communications', ha estado dirigido por investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y ha examinado las propiedades estructurales y bioquímicas de las variantes Kappa y Delta, que surgieron en India a finales de 2020.

Para el estudio, los investigadores han utilizado microscopía crioelectrónica (cryo-EM) para examinar la estructura a nivel atómico de las proteínas de punta viral Delta y Kappa, así como estudios bioquímicos para evaluar la fuerza con la que la proteína spike se une al receptor ACE2 en células humanas.

En este sentido, se ha encontrado que ambas variantes muestran evasión de anticuerpos que se dirigen a una parte específica de la proteína spike, conocida como dominio N-terminal. Sin embargo, en comparación con la variante Kappa y el SARS-CoV-2 de tipo grave, se ha demostrado que la proteína spike de la variante Delta crea vínculos más fuertes con el receptor ACE2 humano.

En particular, la proteína spike de la variante Kappa mostró, según los investigadores, una propiedad inusual, dónde dos proteínas spyke de Kappa se unieron en lo que han llamado 'dimero de cabeza a cabeza apilado', una estructura que aún no se ha visto en ninguna otra variante.

Los investigadores han comentado que no está claro si esta característica inesperada ha sido uno de los factores moleculares que llevaron a que Kappa fuera superado por la variante Delta.