Una proteína producida en el intestino podría evitar una complicación mortal del trasplante de médula ósea

Intestino
HEY PAUL STUDIOS - Archivo
Publicado 25/09/2018 7:22:32CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, han descubierto que una proteína antimicrobiana que se encuentra en el intestino puede evitar un efecto secundario común y altamente letal de los trasplantes de médula ósea, según un estudio publicado en 'Journal of Clinical Investigation'.

La proteína, REG3alfa, está formada por células en el revestimiento del tracto gastrointestinal. Desempeña un papel en una complicación de los trasplantes de médula ósea llamada enfermedad de injerto contra huésped (GVHD, por sus siglas en inglés), en la cual las células inmunes de la médula ósea donadas atacan el tracto gastrointestinal del paciente.

Este estudio muestra que GVHD causa un aumento en los niveles séricos de REG3alfa en todo el cuerpo, mientras que, paradójicamente, disminuye la producción de la proteína en el tracto gastrointestinal a medida que empeora la GVHD. Los investigadores demostraron que los ratones que no podían fabricar la proteína no sobrevivieron a GVHD, pero también que agregar REG3alfa a las líneas celulares gastrointestinales humanas prolongó su supervivencia, confirmando su función inesperada.

Estos hallazgos demostraron que REG3alfa, que anteriormente solo se consideraba un biomarcador para GVHD, puede tener un papel en salvar a pacientes de la enfermedad. Mientras que a los pacientes con GVHD normalmente se les administra inmunosupresores, este trabajo sugiere que mejorar el sistema inmunitario con REG3alfa es una estrategia mejor y puede ser útil para patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal que también involucra al sistema inmune en el tracto gastrointestinal.

"Hay una manera de tratar los trastornos inmunes del tracto gastrointestinal mediante la mejora del sistema inmune en lugar de suprimirlo, como lo hacemos ahora", subraya el investigador principal James Ferrara, presidente de Ward-Coleman de Medicina del Cáncer y director del Centro de Investigación Translacional sobre Enfermedades Malignas Hematológicas en el Instituto de Cáncer Tisch en la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai y codirector del Consorcio Internacional de GVHD Agudo de Mount Sinai (MAGIC, por sus siglas en inglés). "Estos resultados muestran una nueva función para el revestimiento del tracto gastrointestinal protegiéndose a sí mismo, lo que lleva a una nueva clase de medicamentos", concluye.

Contador