¿Cómo se protege el cuerpo de la diabetes tipo 2?

Publicado 24/04/2019 8:04:40CET
¿Cómo Se Protege El Cuerpo De La Diabetes Tipo 2?
GETTY IMAGES / MIODRAG GAJIC - Archivo

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo específico de glóbulos blancos, denominados "células T reguladoras", mantiene el sistema inmunitario en equilibrio y suprime su actividad para proteger al cuerpo contra las enfermedades autoinmunes. Científicos del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Bonn han descubierto un nuevo mecanismo mediante el cual las células T reguladoras inhiben la inflamación específicamente en el tejido adiposo.

   Este mecanismo juega un papel importante en la protección contra la diabetes tipo 2, ya que un sistema inmunitario hiperactivo en el tejido adiposo puede promover la resistencia a la insulina y, por lo tanto, contribuir a esta enfermedad metabólica.

El sistema inmunológico protege al organismo contra enfermedades infecciosas, pero un sistema inmune hiperactivo puede tener efectos perjudiciales. No solo puede causar patologías autoinmunes, las respuestas inflamatorias también pueden contribuir indirectamente a enfermedades neurodegenerativas o diabetes tipo 2. Las células T reguladoras mantienen el sistema inmunológico bajo control, circulando en el torrente sanguíneo o residiendo en ciertos tejidos para contrarrestar la inflamación local.

   "El papel de las células T reguladoras en el tejido adiposo ha sido bien estudiado --dice el científico de DZNE Marc Beyer, quien inició el estudio durante su etapa como líder de grupo en la Universidad de Bonn, junto con Joachim Schultze--. Mantienen el tejido sano y, por lo tanto, contrarrestan el desarrollo de la diabetes tipo 2". Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo logran esta tarea. Beyer, Schultze y sus equipos ahora demostraron que una proteína llamada 15-hidroxiprostaglandina deshidrogenasa (HPGD, por sus siglas en inglés) es esencial para el correcto funcionamiento de estas células.

UN NUEVO MECANISMO DE LAS CÉLULAS T REGULADORAS

   Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la revista "Inmunity", encontraron que la HPGD está altamente enriquecida en células T reguladoras tanto en ratones como en humanos. Metaboliza una hormona tisular llamada prostaglandina E2, que se encuentra en niveles altos en el tejido adiposo y este producto metabólico luego activa otros factores que pueden regular negativamente el sistema inmunológico. "HPGD tiene una amplia gama de funciones en el cuerpo, pero no se sabía nada sobre su función en el sistema inmunológico", dice Schultze, líder de grupo en la DZNE y en el Instituto de Ciencias de la Vida y Médicas (LIMES) de la Universidad de Bonn.

   Entonces, los autores investigaron la función de la HPGD con más detalle mediante la reproducción de ratones que carecen específicamente de esta proteína en las células T reguladoras. La pérdida de HPGD fue particularmente notable en ratones más viejos, donde las células inmunes se acumularon en el tejido adiposo. "Sospechamos que la inflamación progresa lentamente con el tiempo. Las células T reguladoras que carecen de HPGD ya no pueden antagonizar este desarrollo y el proceso inflamatorio prevalecerá", dice Schultze.

   Además, una dieta alta en grasas condujo más fácilmente a la resistencia a la insulina en ratones que carecen de HPGD en las células T reguladoras. Además, los investigadores de Bonn también observaron una correlación entre la HPGD y la diabetes tipo 2 en humanos: la proteína se redujo en las células T reguladoras de los pacientes con diabetes.

   Los investigadores concluyen que la HPGD en las células T reguladoras protege contra la inflamación en el tejido adiposo y la diabetes tipo 2. "Sin embargo, al menos en humanos, HPGD probablemente juega un papel más amplio --dice Beyer--. La HPGD en humanos también está enriquecida con células T reguladoras en la sangre, por lo que probablemente tiene una función general. Por lo tanto, el mecanismo también podría desempeñar un papel en las enfermedades neurodegenerativas".