Los protectores solares suponen una amenaza mínima para la fauna acuática

Archivo - Piernas de mujer boca abajo sobre la arena en la playa, botella de spray de loción solar
Archivo - Piernas de mujer boca abajo sobre la arena en la playa, botella de spray de loción solar - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JOSU OZKARITZ - Archivo
Actualizado: viernes, 7 julio 2023 18:01

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación revela que la contaminación por crema solar puede ser menos perjudicial para la fauna de lo que se pensaba y que supone un riesgo menor para los pequeños animales acuáticos que algunas de las sustancias químicas que la componen.

Las cremas solares contienen filtros ultravioleta (UVF) tóxicos para la vida marina, como los corales, lo que ha llevado a prohibir algunos UVF en Hawai y Palaos. Si se aplica protector solar sobre la piel antes de bañarse en lagos y ríos, estos UVF y otras sustancias químicas se filtrarán a las aguas circundantes.

La investigación, realizada por Aaron Boyd, doctorando de la Universidad de Alberta (Canadá) y presentada en la Conferencia Anual de la SEB, la Sociedad de Biología Experimental, por sus siglas en inglés, demuestra que la exposición a la crema solar estudia cómo interactúa el cóctel químico del protector solar para afectar a la vida marina, en lugar de centrarse sólo en los UVF y otras sustancias químicas por sí solas.

"La inmensa mayoría de los investigadores realizan estudios sobre la toxicidad de los UVF de forma aislada, exponiendo a los organismos de prueba a una sustancia química cada vez --afirma Boyd--. De hecho, menos del 3% de los estudios de toxicología acuática publicados hasta la fecha han investigado mezclas enteras de protectores solares, lo que deja un enorme vacío de conocimientos por abordar".

En esta investigación se comparó la toxicidad a largo plazo de cinco mezclas diferentes de protectores solares, así como sus UVF individuales, en las pulgas de agua Daphnia, unos invertebrados que suelen encontrarse en lagos de agua dulce de todo el mundo y constituyen un buen indicador de cómo afecta la contaminación a la vida acuática.

"Nos sorprendió mucho comprobar que las mezclas de filtros solares son mucho menos tóxicas para la Daphnia de lo que cabría esperar en función de la cantidad de cada filtro UV presente en las mezclas -- afirma--. De hecho, descubrimos que las Daphnia podían sobrevivir a la exposición prolongada a protectores solares que contenían octocrileno en concentraciones 50 veces superiores a las que serían completamente letales para todas las Daphnia si hubieran estado expuestas sólo al filtro UV".

El ritmo al que se desarrollan y liberan nuevas sustancias químicas en el medio ambiente es mucho más rápido que el ritmo al que los científicos pueden estudiar adecuadamente las consecuencias de la contaminación.

"En consecuencia --señala-- es importante que utilicemos eficazmente nuestros limitados recursos de investigación identificando qué contaminantes pueden causar daños al medio ambiente y cuáles presentan un riesgo menor".

"Descubrimos que los demás componentes de las mezclas de protectores solares reducían la toxicidad hasta tal punto que quizá estas sustancias químicas no sean motivo de preocupación por contaminación en la mayoría de los entornos, lo que nos permite reasignar nuestros limitados recursos de investigación hacia la identificación de otros contaminantes que podrían ser mucho más preocupantes", prosigue.

Según apunta, "esto indica potencialmente que la gran mayoría de los estudios que investigan la toxicidad de los filtros UV individuales podrían estar sobreestimando la toxicidad de estas sustancias químicas en los entornos acuáticos".

Boyd sigue recomendando encarecidamente el uso de protección solar cuando se pasa tiempo al aire libre. "Independientemente de la posible toxicidad ambiental de los filtros solares, siempre hay que usar protección solar cuando se sale al exterior durante un periodo prolongado de tiempo --subraya--. La amenaza del cáncer es mucho más grave que los posibles efectos que pueda causar la contaminación de los protectores solares".