MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La protección de la propiedad industrial contribuye a que la industria farmacéutica invierta 135.000 millones al año en investigación y desarrollo, según ha asegurado Farmaindustria con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Propiedad Industrial.
"Es un sector netamente innovador y por tanto está convencido de que la defensa de la propiedad industrial ha sido y es clave para impulsar la innovación: gracias a ella, las compañías farmacéuticas en todo el mundo invierten 135.000 millones de euros al año en investigación y desarrollo, y los medicamentos que resultan de esa inversión contribuyen a que la sociedad haya logrado sus más altas cotas de salud y esperanza de vida", ha subrayado la patronal.
Además, ha destacado el papel clave que desempeña la mujer en la industria farmacéutica, informando de que en España son el 51 por ciento del total de trabajadores del sector, un porcentaje que crece al 65 por ciento en las áreas de I+D.
En España, la industria farmacéutica invierte del orden de 1.100 millones al año en I+D, lo que le convierte en el sector industrial "líder" en investigación, con un 21 por ciento del total. Asimismo, la mitad de esa cantidad se dedica a proyectos de colaboración público-privada con entidades de investigación y centros sanitarios de todo el país.
"GRAN DINAMIZADOR" DEL TEJIDO INVESTIGADOR ESPAÑOL
"Este dato es determinante, porque constata que el sector farmacéutico es el gran dinamizador del tejido investigador español y está contribuyendo a reforzarlo. La alta cualificación de los profesionales sanitarios y la fortaleza del Sistema Nacional de Salud están permitiendo a España colocarse entre los países más fuertes en investigación biomédica en el área clínica. Un tercio de todos los estudios de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos lanzados en Europa cuentan ya con participación española", ha recalcado Farmaindustria.
Dicho esto, la patronal ha aseverado que este esfuerzo "innovador" tiene un "enorme" impacto sobre la salud de la población, recordando cómo los nuevos medicamentos contra la hepatitis C han permitido curar esta enfermedad o cómo en las últimas décadas patologías mortales como el sida se han convertido en enfermedades crónicas, y sus pacientes pueden ahora hacer una vida normal.
"Administraciones y profesionales sanitarios, pacientes e industria farmacéutica debemos cooperar para aprovechar todas estas oportunidades. Y para lograrlo es determinante mantener, reforzar y mejorar los sistemas de protección de la propiedad industrial, garantía básica para que los niveles de inversión en investigación biomédica no dejen de crecer año a año y sus frutos, en forma de nuevos medicamentos, puedan continuar mejorando la salud y la calidad de vida de la población en todo el mundo", ha zanjado la directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz de Madrid.