Pros y contras de la cirugía de la ciática

Archivo - Hombre con dolor de espalda, ciática
Archivo - Hombre con dolor de espalda, ciática - DAVIDF/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 20 abril 2023 8:15

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

En algunas personas, la ciática se produce cuando una hernia discal ("deslizamiento") presiona o irrita las pequeñas raíces del nervio en la espalda. Las directrices recomiendan la cirugía (discectomía) cuando las opciones no quirúrgicas, como los fármacos o las inyecciones de esteroides, no dan resultado. Y aunque la cirugía se utiliza ampliamente, las pruebas de su uso siguen siendo inciertas y las revisiones recientes sobre este tema presentan varias deficiencias.

La cirugía para aliviar el dolor de piernas y la discapacidad en algunas personas con ciática puede ser mejor que otros tratamientos no quirúrgicos, pero los beneficios son de corta duración, que duran sólo hasta 12 meses, encuentra un análisis de las últimas pruebas publicadas por 'The BMJ'.

Además, la certeza de los datos disponibles es entre baja y muy baja, lo que lleva a los investigadores a sugerir que la cirugía sólo puede ser una opción válida para quienes consideren que el alivio rápido compensa los costes y los posibles riesgos asociados a la intervención.

Así que un equipo internacional de investigadores se propuso investigar la eficacia y seguridad de la cirugía en comparación con el tratamiento no quirúrgico de la ciática.

Buscaron en las bases de datos ensayos controlados aleatorios que compararan cualquier tratamiento quirúrgico con el tratamiento no quirúrgico, las inyecciones epidurales de esteroides o la cirugía placebo o simulada, en personas con ciática de cualquier duración debida a una hernia discal.

Las puntuaciones de dolor y discapacidad de los ensayos se convirtieron a una escala de 0-100 puntos, y el riesgo de sesgo y la certeza de las pruebas se evaluaron mediante herramientas reconocidas.

Los tiempos de seguimiento de los ensayos se dividieron en inmediato (6 semanas o menos), a corto plazo (entre 6 semanas y 3 meses), a medio plazo (entre 3 y 12 meses) y a largo plazo (12 meses).

En el análisis principal se incluyó un total de 24 ensayos, la mitad de los cuales analizó la efectividad de la discectomía en comparación con el tratamiento no quirúrgico o las inyecciones epidurales de esteroides (1 711 participantes).

Las pruebas de muy baja a baja certeza mostraron que la discectomía, comparada con el tratamiento no quirúrgico, redujo el dolor en las piernas. El tamaño del efecto fue moderado a corto e inmediato plazo (promedio de alrededor de 12 puntos menos en la escala de dolor), pequeño a medio plazo (6,5 puntos menos) e insignificante a largo plazo (2,3 puntos menos).

En cuanto a la discapacidad, los efectos fueron pequeños, insignificantes o inexistentes. Se encontró un efecto similar sobre el dolor en las piernas al comparar la discectomía con las inyecciones epidurales de esteroides. En cuanto a la discapacidad, se observó un efecto moderado a corto plazo, pero ningún efecto a medio y largo plazo.

El riesgo de cualquier evento adverso, como infección de la herida, hernia discal repetida y dolor posquirúrgico persistente, fue similar entre la discectomía y el tratamiento no quirúrgico.

Esta revisión proporciona la síntesis más completa de las pruebas sobre los procedimientos quirúrgicos para la ciática hasta la fecha. Sin embargo, los investigadores reconocen que la certeza de las pruebas varió de baja a muy baja, que la información sobre los tratamientos no quirúrgicos fue generalmente deficiente y que los estudios incluidos variaron en la forma de identificar a los pacientes elegibles para la cirugía, lo que, junto con otras limitaciones, puede haber afectado los hallazgos.

Por ello, afirman que, en general, la discectomía produjo un alivio más rápido del dolor y la discapacidad, pero sólo hasta los 12 meses, y podría considerarse una opción de tratamiento precoz en personas en las que los beneficios de una mejoría temprana del dolor o la discapacidad de la pierna superan los costes y los riesgos potenciales.

En un editorial vinculado, los investigadores sugieren que las conclusiones de esta revisión deben limitarse a las personas con ciática que no han respondido adecuadamente a los abordajes no quirúrgicos o presentan dolor intenso y que tienen una indicación quirúrgica en la resonancia magnética. Afortunadamente, la mayoría de las personas con ciática se recuperan espontáneamente sin necesidad de cirugía.

Los hallazgos también ponen de relieve uno de los principales obstáculos para mejorar los resultados en este campo clínico: que la ciática es una enfermedad heterogénea y no hay medidas clínicas rutinarias que puedan predecir de forma consistente el resultado, señalan.

"Resolver el rompecabezas de la heterogeneidad es la clave para ayudar a las personas con ciática y a los médicos a elegir el tratamiento adecuado para ellos en una fase más temprana de la trayectoria de la enfermedad, al tiempo que están plenamente informados de los beneficios y riesgos de la cirugía", concluyen.