'Prorepair B', un estudio que permite identificar las razones genéticas por la que los tumores son más agresivos

Publicado 11/06/2019 14:08:41CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

CRIS Contra el Cáncer continúa con la inversión para la investigación del cáncer de próstata mediante el desarrollo de proyectos como 'Prorepair B', llevado a cabo en la Unidad CRIS de Próstata CNIO-IBIMA, que permite identificar las razones genéticas por la que los tumores son más agresivos.

Este tipo de cáncer es una enfermedad en la que se forman células malignas cancerosas en los tejidos de la próstata. En la mayoría de los casos son tratables, sin embargo, puede ocurrir que sea muy agresivo y resistente a las terapias. El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con más de 1.200.000 casos anuales a nivel mundial. En España se detectan más de 30.000 nuevos casos.

Entre algunos de sus síntomas se destaca el flujo de orina débil o interrumpido, urgencia repentina de orinar, sangre en la orina o semen, falta de aire, cansancio o dificultad para vaciar la vejiga al completo entre otros.

En este estudio se ha comprobado que las mutaciones en BRCA2 se asocian con un peor pronóstico. Además, estas son las modificaciones más frecuentes en pacientes con cáncer de próstata que han presentado resistencia a los diferentes tratamientos. Como consecuencia CRIS acaba de lanzar un ensayo clínico, que se fundamenta en el hecho de que los pacientes que presentan mutaciones en BRCA2 responden mejor a un régimen de tratamiento que consiste en un Tratamiento Hormonal con 'abiraterona' y quimioterapia.

Lo normal es que este tratamiento se de en orden inverso. A los participantes se les hará un estudio genético para identificar qué mutaciones presentan sus tumores y se les tratará con el método convencional y posteriormente el tratamiento que se pretende estudiar. Otros puntos de interés del estudio es que busca identificar el efecto de otras mutaciones o revelar cuáles son más frecuentes en cada país, lo que puede influir en la elección de los tratamientos.

Además, el estudio ha demostrado que los familiares de pacientes que sufren cáncer de próstata y que presentan mutaciones de este gen pueden padecer cáncer en algún momento de su vida, por lo que los controles y un diagnóstico precoz son "fundamentales". De este modo, el proyecto pone de relieve la "importancia" de realizar estudios genéticos de los tumores de los pacientes con peor pronóstico, para poder adaptar las terapias a las características de su enfermedad y personalizar los tratamientos.

Así, Marta Cardona, Directora de CRIS Contra el Cáncer, ha concluido, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que tiene lugar el 11 de junio, que "estamos comprometidos con la investigación del cáncer de próstata. En total ya hemos invertido 624.000 euros desde 2012 para contribuir a que se reduzca el número de casos de este tipo de cáncer, segunda causa de muerte entre los hombres. Animamos a toda la sociedad a concienciarse y unirse en esta lucha".

Contador

Para leer más