Propósitos saludables para 2018

Navidad en familia
PIXABAY
Actualizado 22/12/2017 12:53:21 CET

MADRID, 22 Dic. (EDIZIONES) -

Mientras los bombos de la lotería dan el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas y giran favorablemente para unos privilegiados, el resto toma se consuela pensando que una de las cosas más importantes de la vida es gozar de un buen estado de salud.

Pero, para ello, la directora de International Medical Institute de Vithas Internacional, Cecilia Almuiña, ha recordado la necesidad de realizarse un chequeo de salud completo una vez al año y de seguir un estilo de vida saludable, ya que se vincula con una mayor supervivencia y calidad de vida.

Actualmente, diversos estudios lo ponen de manifiesto y establecen cuatro puntos clave para lograrlo: no fumar, realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física, no consumir alcohol o reducir su consumo y seguir una dieta equilibrada.

Este último punto, y con motivo de las fiestas navideñas la directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional, Susana Monereo, ha aconsejado no centrase sólo en los días señalados y compensar el resto con platos má saludables, además de reducir el consumo de dulces y alcohol.

Asimismo, ha subrayado la importancia de controlar la compra mediante una lista específica y no olvidar la actividad física y las horas suficientes de descanso. Por todo ello, los expertos de Vithas Internacional han destacado dos de los propósitos más saludables que la sociedad española debería tener de cara a 2018:

1. Actividad física: la importancia del trabajo muscular. Respecto a la actividad física, de sobra son conocidas las bondades del ejercicio aeróbico. Sin embargo, también es importante no dejar de lado el trabajo muscular con pesas.

"Durante la madurez del organismo se produce una pérdida paulatina de la masa muscular. Es lo que se conoce como sarcopenia y solo puede ser compensada por un aporte proteico correcto y por el entrenamiento de la fuerza, es decir, el trabajo de intensidad o con pesas", ha recalcado el director de la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional, Juan Antonio Corbalán.

Ahora bien, prosigue, para una práctica segura es necesario conocer la situación clínica y las patologías que pudieran limitar la práctica deportiva y ponerse en manos, al menos inicialmente, de un profesional que planifique las sesiones.

2. Cuidado de la piel: fotoprotección durante todo el año. La fotoprotección está indicada a diario, aunque no tiene que ser tan alta como en verano, ya que con un factor 30 se previene la aparición de manchas y carcinogénesis. En el caso de la nieve, es necesario extremar la fotoprotección solar, ya que los rayos ultravioletas se reflejan en la superficie y la radiación es intensa.

Finalmente, la dermatóloga del Instituto Dermatológico de Vithas Internacional, Mayte Truchuelo, ha destacado la importancia de la hidratación, especialmente durante los meses más fríos ya que, con la bajada de las temperaturas la piel puede resentirse, especialmente por las condiciones atmosféricas adversas, como el viento y el frío, que pueden producir sequedad y los eczemas a frigori.