Proponen usar filtros bacterianos en grifos y duchas de los hospitales para evitar infecciones por legionella

Actualizado 25/03/2011 19:33:02 CET
Grifo, agua, lavarse las manos
FLICKR/CONCEPCIONESRELATIVISTAS

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La instalación de filtros bacterianos en los grifos y las duchas de los hospitales, sobre todo en las zonas de pacientes más vulnerables, es una opción "segura e inmediata" para evitar posibles infecciones por legionella, ya que se trata de una bacteria presente en el agua que en cantidades elevadas puede incluso causar la muerte.

Así lo han asegurado algunos de los ponentes en unas jornadas sobre bioseguridad celebradas en Santander, bajo la organización de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (Socinorte), relacionadas con el control del agua y sus patógenos en el ámbito hospitalario.

Según ha destacado Benigno Ferro, director de Ingeclima, existen diferentes métodos de desinfección de las aguas para evitar el contagio de legionella.0, como la cloración o ionización, métodos de choque (térmico y cloro) y métodos locales (luz ultravioleta y filtros bacterianos) eficaces para obtener un agua libre de microorganismos en los puntos terminales del suministro de agua.

En este sentido, advierte de que las medidas generales de tratamiento para el control y la prevención de esta bacteria, hipercloración o hipercalentamiento deben complementarse con otros sistemas como la filtración.

Pese a que este experto reconoce que implantar estas medidas es costoso, insiste en que hay que identificar correctamente aquellas áreas especialmente "sensibles" y adoptar medidas costo-efectivas para eliminar la bacteria o mantener el riesgo de infección lo más bajo posible.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Orbaneja, doctor en Ingeniería Civil y Licenciado en Ciencias Ambientales, ha destacado que "la eficiencia de todas estas medidas pasa por un correcto dimensionamiento y elección del medio filtrante, de manera que el proceso de filtración suponga una mejora en la calidad del agua.