Publicado 05/07/2022 07:03

Proponen un nuevo enfoque de la vacuna viva atenuada contra la gripe A

Archivo - Vacuna, vacunación, gripe, enfermedad, enfermera, inyección
Archivo - Vacuna, vacunación, gripe, enfermedad, enfermera, inyección - EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) de la Academia de Ciencias de China, ha propuesto un nuevo enfoque de vacuna viva atenuada contra la gripe, según publican en la revista 'Nature Biotechnology'.

Una estrategia prometedora para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas virales, como la gripe, es el uso de virus vivos atenuados como vacunas, pero la utilidad de las vacunas tradicionales de virus vivos atenuados se ha visto a menudo limitada por una inmunogenicidad subóptima, problemas de seguridad o procesos y técnicas de fabricación engorrosos.

Además, el escape inmunológico debido a la rápida evolución del virus supone un reto adicional para las vacunas antigripales tradicionales.

Ahora el equipo de investigación dirigido por el profesor SI Longlong, del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (SIAT) de la Academia de Ciencias de China, propone generar un virus de la gripe A quimérico dirigido a la proteólisis (PROTAC) como vacuna viva atenuada utilizando el sistema ubiquitina-proteasoma endógeno de las células del huésped para degradar las proteínas virales.

Dado que la replicación del virus depende de las proteínas codificadas por el virus, la manipulación de la estabilidad de las proteínas virales mediante la utilización de la maquinaria de degradación de proteínas de la célula huésped puede representar un enfoque potencial para activar y desactivar el ciclo de vida viral para el desarrollo de vacunas.

Así, los investigadores diseñaron virus quiméricos dirigidos a la proteólisis (PROTAC) mediante la fusión de un dominio dirigido al proteasoma (DDP) condicionalmente extraíble a las proteínas virales de la gripe.

El DDP se diseñó para que contuviera un péptido dirigido al proteasoma y un enlazador del sitio de corte del virus del tabaco (TEVcs). Se utilizó para inducir selectivamente la degradación proteasomal de las proteínas víricas de interés; sin embargo, el enlazador TEVcs podía ser escindido selectivamente por la proteasa del virus del aguafuerte del tabaco (TEVp) para separar las proteínas víricas del DDP, evitando así su degradación.

En consecuencia, los investigadores modificaron el genoma de los virus de la gripe A en líneas celulares estables que expresan TEVp, diseñadas para la producción de virus, con el fin de introducir el DDP condicionalmente desmontable, generando virus PROTAC plenamente infecciosos y atenuados por la maquinaria de degradación de las proteínas del huésped tras la infección.

En modelos de ratón y hurón, los virus PROTAC estaban suficientemente atenuados pero eran capaces de provocar una inmunidad humoral, mucosa y celular robusta y amplia. Como resultado, proporcionaron una amplia protección contra los desafíos de virus homólogos y heterólogos.

"Esta tecnología de vacunas PROTAC también podría ser útil para generar vacunas vivas atenuadas contra otros tipos de patógenos", asegura el profesor SI.