La promoción de hábitos saludables por Internet "reduce las enfermedades crónicas"

Actualizado 21/06/2012 19:27:12 CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La promoción de hábitos saludables por Internet "reduce las enfermedades crónicas", según han concluido diversos estudios presentados en la jornada 'La salud en tiempos 2.0: ahora sí toca' organizada por la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de Salud, la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana, la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria (SVMFYC) y el Área Científica Menarini.

En opinión de los expertos, utilizar los medios digitales para estas iniciativas "combate el sedentarismo". Al menos eso se concluye del trabajo de investigación realizado por la Facultad de Ciencias Deportivas de la Universidad de Extremadura, y que ha sido publicado por la revista científica 'Journal of Rehabilitation Medicine'.

En él, se demuestra que la aplicación de un programa 'on line' para enseñar ejercicios posturales "reduce el riesgo de sufrir dolor lumbar crónico" en los trabajadores de oficina, y "mejora su calidad de vida". Por ello, para los especialistas de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Internet "supone una herramienta muy importante para la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

Además, en la reunión se ha presentado el proyecto basado en medios sociales '@clubdelpaseo', impulsado por un enfermero del Centro de Salud El Puig de Valencia para fomentar hábitos saludables. Desde su comienzo, sus miembros han recorrido ya 5.000 kilómetros a pie o en bicicleta.

Por otra parte, diversos médicos de familia de Almassora (Castellón) han puesto en marcha una web para reducir las visitas innecesarias al centro de salud, lo que, unido a lo anterior, "permite ahorrar costes", concluye la e-business y e-learning manager de Grupo Menarini España, Mónica Moro.