Prometedor enfoque contra el cáncer: rápido y eficaz contra todos los tumores

Archivo - Exploración por RMN médica. Cáncer. Radiografía.
Archivo - Exploración por RMN médica. Cáncer. Radiografía. - DA-KUK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 28 enero 2022 7:59

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva herramienta para aprovechar las células inmunitarias de los tumores para combatir el cáncer de forma rápida y eficaz. Sus hallazgos, que se publican en la revista 'Nature Biomedical Engineering', muestran una drástica reducción de los tumores en ratones en comparación con los métodos tradicionales de terapia celular.

Con un novedoso dispositivo microfluídico que podía imprimirse en 3D, el equipo multiplicó, clasificó y cosechó cientos de millones de células, recuperando un 400% más de las células que devoran los tumores que los métodos actuales.

La mayoría de los tratamientos contra el cáncer incluyen productos químicos tóxicos y sustancias extrañas, que causan efectos secundarios nocivos y debilitan la respuesta inmunitaria del organismo. El uso de tejidos del propio cuerpo puede eliminar los efectos secundarios y el riesgo de rechazo, y muchas terapias de enfermedades en la medicina regenerativa y el tratamiento del cáncer han ganado adeptos en la clínica, pero no siempre todo funciona.

"La gente se ha curado en la clínica de un melanoma avanzado gracias al tratamiento con sus propias células inmunitarias extraídas del tejido tumoral --explica Shana O. Kelley, catedrática de química e ingeniería biomédica de la Universidad Northwestern y pionera en biotecnología traslacional y autora correspondiente del artículo--. El problema es que, debido a la forma en que se cosechan las células, sólo funciona en un número muy reducido de pacientes".

Kelley es Neena B. Shwartz en la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg y la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad Northwestern, y profesora de bioquímica y genética molecular en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Las células de interés, denominadas linfocitos infiltrantes de tumores (TIL), son células inmunitarias naturales que invaden el tejido tumoral enfrentándose a las células en una forma de combate cuerpo a cuerpo que se asemeja a la de alguien que utiliza insecticida sobre una mala hierba. Pero, en este escenario, los investigadores anteriores han estado atacando la maleza con un bote de productos químicos medio caducado.

Este es el caso de las terapias celulares que se emplean hoy en día en las clínicas, donde se utiliza una mezcla de células "agotadas" e "ingenuas" para tratar los tumores. Una vez extraídas del tejido, las células se cultivan en laboratorios alejados de los pacientes de los que se extrajeron. Cuando se han multiplicado y están listas para ser colocadas de nuevo en el cuerpo, muchas de las células están agotadas y son incapaces de luchar, ya que han estado en el tumor durante demasiado tiempo.

Gracias a una nueva tecnología, denominada "focalización por afinidad microfluídica de las células infiltradas" (MATIC), los investigadores pueden determinar qué células son las más activas mediante técnicas de clasificación celular habilitadas con nanotecnología.

En el estudio, los científicos utilizaron MATIC para encontrar lo que los autores denominaron la "población Ricitos de Oro" de células, produciendo resultados espectaculares en la población de ratones que estaban estudiando. Los tumores de los ratones se redujeron drásticamente -y en algunos desaparecieron por completo- produciendo una gran mejora en las tasas de supervivencia en comparación con los métodos más tradicionales de recuperación de TIL.

"En lugar de dar a los ratones esta mezcla de células con diferentes fenotipos, les estamos dando el único fenotipo celular que realmente puede ayudarles --explica Kelley--. Se observa una potencia mucho mayor y una tasa de respuesta mucho más elevada cuando se da con el punto óptimo de reactividad de las células T".

Dado que la tecnología de su equipo es pequeña y fácilmente reproducible, Kelley asegura que sería factible llevar el dispositivo impreso en 3D a entornos hospitalarios, en lugar de confinarlo a un laboratorio. Acercar la terapia celular a los pacientes reduciría drásticamente los costes de investigación y desarrollo y, en última instancia, haría llegar el tratamiento a más personas.

Kelley ha seguido estudiando cómo su plataforma podría hacer avanzar los tratamientos contra el cáncer. Ahora, está utilizando el dispositivo para buscar los mismos tipos de TIL en muestras de sangre, lo que eliminaría la necesidad de operar para extirpar un pequeño trozo de tumor antes de esta forma de tratamiento.

Ha creado una pequeña empresa para comercializar sus dispositivos y tiene previsto trabajar con socios industriales y colaboradores de la Northwestern para seguir ampliando los casos de uso de la herramienta. La propia plataforma se ha utilizado en diversas aplicaciones, sobre todo para el análisis y la medición de células raras en el organismo.

Leer más acerca de: