MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
En las mujeres, los altos niveles de la hormona prolactina en la sangre (pero dentro del rango fisiológico) se asocian con un menor riesgo de desarrollo diabetes tipo 2 (DT2), según una nueva investigación publicada en 'Diabetologia' (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD, por sus siglas en inglés]) y realizada por el doctor Jun Li, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y colegas.
La prolactina, una hormona multifuncional, participa en la regulación de la sensibilidad a la insulina y la estabilidad de la glucosa en sangre en estudios experimentales. Ayuda a regular el crecimiento de células productoras de insulina en el páncreas, y también participa en la lactancia, la reproducción, el metabolismo, la regulación inmunológica y el balance hídrico (osmorregulación). En mujeres sanas, los niveles de prolactina circulante cambian en respuesta al embarazo, la lactancia, la actividad física, el sueño y el estrés.
En este estudio, los autores analizaron la relación prospectiva entre las concentraciones de prolactina circulante y el riesgo de diabetes tipo 2 en dos estudios grandes de mujeres: el 'Estudio de salud de enfermeras' (NHS, por sus siglas en inglés) y un estudio hermano, 'NHSII', con hasta 22 años de seguimiento. La prolactina plasmática total se midió en 8.615 mujeres sin DT2 y enfermedad cardiovascular, y el cáncer en el momento basal de la extracción de sangre (NHS 1989-1990; NHSII 1996-1999) y un subconjunto de 998 mujeres del NHS que proporcionaron una segunda muestra de sangre durante 2000-2002.
Se desarrollaron un total de 699 casos de DT2 a lo largo del periodo de seguimiento. Los autores encontraron que los niveles plasmáticos totales de prolactina se vincularon inversamente con el riesgo de diabetes tipo 2; las mujeres en el grupo con el 25 por ciento más alto de los niveles de prolactina fueron un 27 por ciento menos propensas a desarrollar DT2 que las del 25 por ciento más bajo.
POTENCIAL PAPEL PROTECTOR DE LA PROLACTINA
Las relaciones fueron similares independientemente del estado menopáusico de las mujeres y otros factores de riesgo. El ajuste adicional para el sexo y las hormonas de crecimiento, la adiponectina y los marcadores inflamatorios e insulínicos no alteraron significativamente los resultados. La relación inversa de prolactina total con diabetes tipo 2 fue significativa durante los primeros 9-10 años después de que se tomaron muestras de sangre, pero se desvaneció con el tiempo.
Los autores dicen que esta atenuación en la asociación puede explicarse por las variaciones naturales en los niveles de prolactina circulante a lo largo del tiempo, o posiblemente por una reducción en la prolactina causada por la tolerancia a la glucosa (causa inversa). Los autores señalan que los estudios incluyeron principalmente a mujeres blancas de mediana edad, por lo que los resultados no son generalizables para hombres o personas de otros grupos de edad o etnias.
Los investigadores dicen: "En un gran estudio de cohorte prospectivo de mujeres de Estados Unidos, las concentraciones totales de prolactina circulante dentro del rango fisiológico se relacionaron inversamente con el riesgo de diabetes tipo 2, especialmente durante los primeros 9-10 años de seguimiento después de que se tomaron muestras de sangre".
Agregan: "Nuestras observaciones epidemiológicas, junto con los datos poblacionales anteriores y la evidencia experimental emergente, apoyan un potencial papel protector de la prolactina (dentro del rango biológicamente normal) en el desarrollo del riesgo de diabetes tipo 2 en las mujeres. Se justifica que los estudios futuros comprendan los mecanismos biológicos subyacente a esta asociación, que puede conducir al desarrollo de nuevas estrategias para la prevención temprana y el tratamiento de la diabetes tipo 2".