MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo artículo en 'Nicotine & Tobacco Researc', publicado por Oxford University Press (Reino Unido), encuentra que prohibir la venta de cigarrillos mentolados probablemente conduciría a una reducción significativa en las tasas de tabaquismo.
Los cigarrillos mentolados son motivo de especial preocupación para la salud pública porque los estudios han encontrado que los efectos refrescantes del mentol enmascaran la dureza de los cigarrillos, lo que facilita que los jóvenes comiencen a fumar. Investigaciones anteriores también han encontrado que el mentol en los cigarrillos facilita que los fumadores absorban la nicotina, lo que resulta en una mayor dependencia.
A los fumadores mentolados también les resulta más difícil dejar de fumar en comparación con los que fuman cigarrillos sin mentolados. Las tasas de prevalencia del consumo de cigarrillos mentolados entre los fumadores de cigarrillos varían a nivel mundial. Alrededor del 7,4% de los fumadores en Europa consumen cigarrillos mentolados.
Sin embargo, en Estados Unidos, alrededor del 43,4% de los fumadores adultos consumieron cigarrillos mentolados en 2020. Los investigadores realizaron una búsqueda sistemática de estudios publicados en inglés hasta noviembre de 2022 (utilizando PubMed/Medline, CINAHL, PsycINFO, Web of Science y Embase) para descubrir cómo las prohibiciones de mentol cambian el comportamiento de fumar.
Los investigadores involucrados en este estudio analizaron 78 estudios anteriores, en su mayoría de Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos. El estudio encuentra que el efecto de la prohibición de los cigarrillos mentolados es sustancial.
Los resultados muestran que, mientras que el 50% de los fumadores de cigarrillos mentolados pasaron a fumar cigarrillos no mentolados, casi una cuarta parte (24%) de los fumadores de cigarrillos mentolados dejaron de fumar por completo después de una prohibición de los mentolados.
Alrededor del 12% cambió a otros productos de tabaco aromatizados y el 24% continuó fumando cigarrillos mentolados. El estudio también encuentra que las prohibiciones nacionales de mentol parecen más efectivas que las locales o estatales, ya que las tasas de abandono fueron más altas en lugares con prohibiciones a nivel nacional.