La prohibición de fumar en restaurantes disminuye también el tabaquismo en el hogar, según un estudio del 'New England'

Actualizado 17/03/2011 18:59:33 CET

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado en 'New England Journal of Medicine', una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, ha revelado que la prohibición de fumar en bares y restaurantes no tiene consecuencias negativas sobre el tabaquismo en el hogar, sino todo lo contrario.

Concretamente, la citada investigación muestra que la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados decretada en Escocia en 2006 no provocó, como se temía, un aumento de la exposición al tabaco de los no fumadores en el hogar.

De hecho, revela que el efecto fue el inverso, ya que, como consecuencia de una mayor sensibilización, se dio por parte de bastantes fumadores un fenómeno de 'prohibición voluntaria' en el ámbito doméstico, lo que hizo disminuir la exposición total, según recoge este estudio, del que se hace eco la asociación Neumosur.

Hasta ahora, existía la duda de los efectos de la prohibición de fumar en locales públicos cerrados sobre el tabaquismo en el hogar. Algunos sectores pronostican que la imposibilidad de fumar en estos locales puede provocar de forma paralela un aumento del tabaquismo en el hogar y, por consiguiente, una mayor exposición y riesgo para la familia del fumador y particularmente para los niños.

La investigación desarrollada en Escocia sobre niños y adolescentes menores de quince años demuestra todo lo contrario y revela también los beneficios sanitarios de esta menor exposición global al tabaco.

Así, y como consecuencia del impacto positivo de la prohibición de fumar sobre el tabaquismo pasivo, la tasa de hospitalizaciones por asma infantil cayó a un ritmo del 18 por ciento anual desde el primer año de su aplicación, el año 2006.

Antes de que la legislación se implementara, los ingresos por asma estaban aumentando en Escocia a una tasa media del 5,2 por ciento al año, y tras la aplicación de la prohibición de fumar en una ley análoga a la que se ha empezado a aplicar este año en España, hubo una reducción medida de la tasa de ingresos del 18,2 por ciento anual, con una disminución significativa tanto entre los niños en edad preescolar como escolar.

A este respecto, el neumólogo Francisco Alvarez, miembro del Grupo de Asma de Neumosur, alude a las "evidencias que demuestran que la exposición al humo del tabaco ambiental aumenta el riesgo de padecer asma". Además, redunda que en los pacientes que ya tienen esta enfermedad "es un hecho conocido cómo esta exposición empeora el pronóstico del asma, provocando un descenso acelerado de la función pulmonar, una mayor gravedad y frecuencia de exacerbaciones, síntomas más severos, empeoramiento de la calidad de vida y una respuesta disminuida a los esteroides inhalados".

"Por tanto, este artículo es muy importante como justificación (una más) de la necesidad de la implementación de leyes que restrinjan de forma total el tabaquismo en lugares públicos y proporciona un argumento contundente, con datos claros de la importancia de que se cumpla en todos sus términos la nueva ley que recientemente se ha aprobado en nuestro país", subraya.

Así se analizará y pondrá en común en el próximo Congreso Neumosur, que congregará en La Línea de la Concepción (Cádiz) del 24 al 26 de marzo a más de 600 especialistas en neumología y cirugía torácica de Andalucía y Extremadura, y en el que el tabaquismo será uno de los principales temas de debate.