MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La prohibición de exhibir tabaco en puntos de venta es efectiva en la reducción del riesgo de que los jóvenes empiecen a fumar, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Stirling en Escocia en colaboración con las Universidades de Edimburgo y ScotCen Social Research, publicado en la revista 'Public Health Research'.
Este estudio de salud pública, que abarcó un período de cinco años, se centró en estudiar el efecto de esta prohibición en la exposición de los jóvenes a las promociones de tabaco en puntos de venta y la probabilidad de que empezaran a fumar, así como el potencial de los cigarrillos electrónicos para influir en el inicio del hábito de fumar.
Esta prohibición de la exhibición abierta de tabaco en puntos de venta se introdujo de forma gradual entre 2012 y 2015 en Reino Unido. En 2012, las grandes tiendas y los supermercados de Inglaterra, Gales y Irlanda del Norte tuvieron que ocultar los productos de tabaco de la vista, y Escocia siguió su ejemplo en 2013. Para 2015, todas las tiendas pequeñas de Reino Unido tenían que cubrir los productos de tabaco que estaban en exhibición.
Una de las promotoras del estudio, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Stirling, Sally Haw, ha señalado que la prohibición de tabaco en los puntos de venta supuso "un gran éxito", ya que se observó un gran cumplimiento por parte de un 98 por ciento de los minoristas. No obstante, si bien esto ha llevado a una reducción en la exposición a los productos de tabaco, el mensaje de que el tabaco aún está disponible y a la venta sigue siendo todavía de especial importancia.
"Nuestra investigación demostró que la legislación que prohíbe las exhibiciones de tabaco en el punto de venta era apropiada y ha tenido un impacto positivo en las actitudes de los jóvenes hacia el tabaquismo y su susceptibilidad a convertirse en fumadores en el futuro", ha explicado. Además, espera que la investigación sirva para desarrollar no solo políticas en el Reino Unido sino también en otros países, en donde se podría considerar la introducción de una legislación similar.
En cuanto a estas medidas, el equipo de la profesora Haw ha recomendado que se limite la densidad de tiendas minoristas de tabaco y que se reduzca la presencia visible de productos relacionados con el hábito de fumar, mediante la regulación del tamaño, el diseño y la posición de sus unidades y el uso de la señalización genérica a la hora de indicar la disponibilidad de tabaco. También defienden que se evite el uso de incentivos y recompensas a los minoristas por parte de representantes de las compañías tabacaleras.
Además, recomiendan reducir el tabaquismo de los padres, en especial frente a los niños, alentando a que mantengan los productos fuera de su vista. De la misma manera, promueven la difusión de "mensajes de buenas noticias" hacia los escolares a la hora de informar sobre sobre la disminución de la prevalencia del tabaquismo juvenil.
Por otro lado, quieren potenciar la prohibición de la publicidad de cigarrillos electrónicos en el entorno externo, en vallas publicitarias y en paradas de autobús, así como generar debates sobre si las promociones de cigarrillos electrónicas deberían prohibirse en los puntos de venta.
LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
El estudio, que recibe el nombre de 'DISPLAY', se realizó entre 2013 y 2017 en cuatro comunidades: dos urbanas y dos pequeños pueblos; dos con privaciones medias o bajas y dos con privaciones altas. Para ello, el equipo de trabajo realizó un mapeo anual de los puntos de venta de tabaco, así como auditorías anuales a locales minoristas que vendieran tabaco. También realizaron entrevistas a pequeños minoristas que fueran similares en cada grupo, además de encuestas anuales escolares que lograron unos 14.344 cuestionarios completados por parte de 6.612 alumnos durante los cinco años, y unos 80 grupos focales con alumnos de secundaria.
La directora ejecutiva de Ash Scotland, Sheila Duffy, ha subrayado positivamente las medidas tomadas en Escocia para reducir la visibilidad del tabaco y proteger a los jóvenes de lo que denomina "una industria depredadora". "La investigación demuestra que la legislación ha sido efectiva para reducir el riesgo de que los jóvenes comiencen a fumar", ha señalado.
Otro de lo descubrimientos del estudio fue la "conciencia emergente" de los cigarrillos electrónicos entre los escolares, ya que se identificó un vínculo entre el recuerdo de los participantes del estudio de los anuncios de cigarrillos electrónicos y el uso futuro de los mismos.
"Esto confirma los hallazgos de las revisiones internacionales que aportan evidencia y debería ayudar a informar al gobierno escocés a la hora de reducir la visibilidad de los cigarrillos electrónicos en Escocia con el objetivo de proteger a las generaciones futuras", ha concluido la directora.