El progresivo abandono del tabaco entre los españoles ha reducido un 12 por ciento el número de infartos graves

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:54

Los 'stents' liberadores de fármacos constituyen "una verdadera revolución" en el tratamiento de los accidentes cardiovasculares, según los especialistas

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de los infartos de miocardio agudos ha disminuido un 12 por ciento en España debido al progresivo abandono del tabaquismo detectado en los últimos dos años entre los fumadores de mediana edad (entre los 30 y los 50 años), según explicó hoy a Europa Press el responsable del Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Eulogio García.

En opinión del doctor García, esta reducción en el número de personas fumadoras se ha visto influida por dos factores: la puesta en vigor en 2006 de la Ley Antitabaco, que "ha reducido la prevalencia de forma clara"; y la mayor concienciación de los profesionales sanitarios, que han dejado de fumar "en masa" y han pasado a ser "agentes activos" en la lucha contra los efectos del tabaco en sus pacientes.

No obstante, este experto advirtió que los otros factores desencadenantes de la enfermedad coronaria "no han evolucionado tan positivamente" como la tasa de abandono del tabaco. La diabetes, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad y el cambio de la dieta mediterránea, por otra rica en grasas y sal, "siguen aumentando en prevalencia y provocando infartos evitables en su mayoría", comentó el doctor García.

Asimismo, a los factores de riesgo clásicos hay que sumar el "factor edad". "La esperanza de vida es cada vez más alta, y cuanto más años vive un paciente, más dañadas están sus arterias coronarias, más si cabe si no sigue unos hábitos cardiosaludables", apuntó.

"Cada vez se ven pacientes infartados más mayores, aunque también se ven muy jóvenes, sobre todo entre los fumadores, pero en orden de incidencia, va a llegar un momento donde el factor de riesgo más importante para sufrir una enfermedad coronaria va a ser la edad", señaló este especialista.

Respecto a los tratamientos, el responsable del Clínico San Carlos explicó que los 'stents' liberadores de fármacos han supuesto "una verdadera revolución" en el tratamiento de los accidentes cardiovasculares. Los primeros 'stents' que llegaron a España a principios de los años 90 "se servían de una malla metálica que encofraba y servía de andamiaje a la arteria coronaria" dañada para que no se volviera a cerrar, comentó el doctor García.

"El problema de estos primeros 'stents' metálicos era que, al implantarlos en la pared arterial, producían una cicatriz que obstruía la luz del vaso y reestrechaba la cavidad arterial en aproximadamente el 30 por ciento de los casos", aseveró.

En este sentido, "la aparición de los 'stents' farmacoactivos, que además de la malla metálica portan un fármaco unido a un polímero que reduce el tamaño de las cicatrices, ha resuelto estos problemas y ha situado la tasa de éxito en cerca del 90 por ciento de las intervenciones", dijo este experto.

De los 'stents' implantados, que vienen a ser unos 100.000 al año sólo en España, el 70 por ciento son farmacoactivos y el 30 por ciento son convencionales metálicos, que todavía se usan "para evitar los riesgos que la medicación puede provocar en algunos pacientes y para algunas lesiones en las que el 'stent' metálico tienen muy poco riesgo de generar una gran cicatriz", explicó.