Progresan en la investigación tratamientos con células madre diabetes de tipo 1

Archivo - Placa de Petri con muestras de tejido
Archivo - Placa de Petri con muestras de tejido - SAGOL CENTER FOR REGENERATIVE BIOTECHNOLOGY
Publicado: miércoles, 19 julio 2023 7:03

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores han logrado grandes avances en la generación de grandes cantidades de células beta derivadas de células madre (sBC) en el laboratorio, pero los métodos actuales para fabricar sBC maduras y funcionales y para eliminar cualquier resto que pueda causar tumores en los pacientes son costosos y laboriosos, por lo que resultan difíciles de aplicar a gran escala. Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Stem Cell Reports' ha dado con un método sencillo para resolver estos problemas.

Tras los buenos resultados de la investigación preclínica y de un reciente ensayo clínico sobre tratamientos basados en células madre para pacientes con diabetes de tipo 1, los investigadores trabajan ahora en maximizar la función y el potencial de los tratamientos basados en células madre para su futura aplicación en pacientes.

Según estimaciones recientes, más de 8.000 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes de tipo 1 (T1D). En la DT1, las llamadas células beta del páncreas no producen suficiente insulina debido a la destrucción de las células beta por el sistema inmunitario, lo que provoca un aumento de los niveles de azúcar en sangre por encima de lo normal.

Con el tiempo, la DT1 puede provocar graves daños en los órganos. No existe cura y el tratamiento estándar consiste en la administración diaria de insulina, pero algunos pacientes tienen dificultades para mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de los límites normales y corren el riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la enfermedad.

Una opción de tratamiento alternativa que se está investigando para los pacientes con DT1 es el trasplante de células beta, y las noticias sobre un ensayo clínico iniciado recientemente (Vertex NCT04786262) han generado la esperanza de que las células beta derivadas de células madre puedan convertirse en un tratamiento alternativo y renovable para los pacientes con DT1, haciendo frente a la constante escasez de células beta cadavéricas.

En su trabajo, Holger Russ y sus colegas de la Universidad de Florida (Estados Unidos) descubrieron que las células no madre divididas y potencialmente tumorigénicas pueden eliminarse de los cultivos de células madre mediante un breve tratamiento con un fármaco quimioterapéutico.

Este método no sólo impidió el crecimiento excesivo del injerto y la formación de tumores tras el trasplante en ratones diabéticos, sino que también mejoró la maduración y funcionalidad de las sBC. Por consiguiente, este método puede reducir el tiempo y el coste que conlleva la producción de trasplantes de glóbulos blancos seguros y eficientes y, en última instancia, contribuir a mejorar el acceso a este tipo de tratamiento para más pacientes con DT1.