MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha demostrado la eficacia de implantar un programa a nivel nacional para aumentar el uso del sulfato de magnesio en mujeres con riesgo de parto prematuro, a fin de ayudar a prevenir la parálisis cerebral en sus bebés.
Se trata de una evaluación financiada por el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Asistencial (NIHR) y que se publica en 'Archives of Disease in Childhood'. El nacimiento prematuro es la principal causa de lesiones cerebrales y parálisis cerebral en los bebés. Está demostrado que administrar sulfato de magnesio reduce en un tercio el riesgo de parto prematuro. Sin embargo, en 2017, solo el 64 por ciento de las mujeres elegibles estaban recibiendo sulfato de magnesio en Inglaterra, Escocia y Gales.
El programa de prevención de la parálisis cerebral en el trabajo de parto prematuro (PReCePT) tenía como objetivo apoyar a todas las unidades de maternidad en Inglaterra para aumentar el uso de sulfato de magnesio en partos prematuros. El enfoque PReCePT se desarrolló en el oeste de Inglaterra en 2014. Fue dirigido por la Red Académica de Ciencias de la Salud del Oeste de Inglaterra (AHSN) y University Hospitals Bristol and Weston NHS Foundation Trust.
A continuación, se puso a prueba en cinco centros del NHS en el oeste de Inglaterra, y este piloto fue evaluado por el NIHR Applied Research Collaboration West (NIHR ARC West). Desde entonces, se ha extendido a toda Inglaterra a través de la Red AHSN como programa nacional.
La evaluación del programa nacional, también dirigida por NIHR ARC West, concluyó que PReCePT era eficaz y rentable. Los investigadores analizaron los datos de la Base de Datos Nacional de Investigación Neonatal del Reino Unido correspondientes al año anterior y al año posterior a la implantación de PReCePT en las unidades de maternidad de Inglaterra.
Si bien el uso del sulfato de magnesio había aumentado con anterioridad, el estudio demostró que PReCePT consiguió acelerar su adopción. Aumentó en 6,3 puntos porcentuales de media en todas las unidades de maternidad durante el primer año, por encima del aumento que cabría esperar con el tiempo a medida que la práctica se extendiera orgánicamente. Después de ajustar también las variaciones en el momento en que las unidades de maternidad iniciaron el programa, el aumento en el uso de sulfato de magnesio fue de 9,5 puntos porcentuales. En mayo de 2020, una media del 86,4 por ciento de las madres elegibles recibían sulfato de magnesio.
Los investigadores también calcularon que el primer año del programa podría asociarse a un ahorro de por vida para la sociedad de 3 millones de libras. Esta cifra tiene en cuenta los costes del programa, la administración del tratamiento y la parálisis cerebral para la sociedad a lo largo de la vida, así como los beneficios para la salud derivados de evitar casos. Esto se refiere a todos los bebés adicionales a los que el programa ayudó a acceder al tratamiento durante el primer año.
En los cinco centros piloto del oeste de Inglaterra, la mejora del uso del sulfato de magnesio se ha mantenido a lo largo de los años transcurridos desde la implantación de PReCePT. Dado que los costes del programa se produjeron en su mayor parte durante el primer año de aplicación, es posible que los análisis nacionales a más largo plazo demuestren que PReCePT es incluso más rentable durante un periodo más largo.
John Macleod, director del NIHR ARC West, catedrático de Epidemiología Clínica y Atención Primaria de la Universidad de Bristol e investigador principal de la evaluación, reitera que este análisis "ha podido demostrar que el programa PReCePT es eficaz y rentable". "El programa ha aumentado el consumo de sulfato de magnesio, que sabemos que es un medicamento rentable para prevenir la parálisis cerebral, mucho más rápidamente de lo que podríamos haber esperado", ha apostillado. "Nos complace haber contribuido a que este tratamiento barato pero eficaz llegue a más bebés", añade.
Esta evaluación forma parte de una colaboración a largo plazo entre la investigadora principal de PReCePT, la profesora Karen Luyt, el NIHR ARC West y la West of England AHSN sobre el uso del sulfato de magnesio para prevenir la parálisis cerebral en bebés prematuros.
Por su parte, Luyt afirma que "el programa nacional de mejora de la calidad PReCePT demuestra que un programa de implementación perinatal coordinado y en colaboración con la Red de Servicios de Salud Infantil (AHSN), que apoye a todos los hospitales de Inglaterra, puede acelerar la adopción de nuevos tratamientos basados en la evidencia en la práctica habitual, lo que permite beneficios equitativos para la salud de los bebés y, en última instancia, la reducción de los costes sociales a lo largo de la vida".
Por último, el Secretario de Estado de Sanidad, Will Quince, ha declarado que "este estudio demuestra que esta inyección sencilla y rentable puede proteger a los bebés y ahorrar a la sociedad hasta 3 millones de libras". "Gracias a nuestra investigación puntera en este ámbito, ya se ha puesto en marcha a escala nacional y es vital que se ofrezca sulfato de magnesio a todas las mujeres que reúnan los requisitos", agrega.
"En términos más generales, me comprometo a garantizar que todas las personas con parálisis cerebral puedan desarrollar todo su potencial a lo largo de su vida; por eso hemos establecido principios para guiar la transición de los jóvenes con parálisis cerebral a la edad adulta en los sistemas sanitario, de asistencia social y educativo", ha concluido.