Actualizado 26/06/2013 18:10:36 +00:00 CET

El Programa Ramón y Cajal selecciona a 175 investigadores para optar a un contrato laboral con centros de I+D españoles

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha dado a conocer la lista con los 175 investigadores seleccionados --y los 71 candidatos 'en reserva'-- para formar parte del Programa Ramón y Cajal que les permitirá optar a un contrato laboral con organismos de investigación o centros de I+D españoles.

Del total de los elegidos, 142 son españoles, 21 proceden del resto de la Unión Europea y 12 de otros países. Además, el Ministerio ha señalado que los países que más contratos Ramón y Cajal han conseguido son Italia con seis, Alemania con cinco y Estados Unidos con cuatro. También aparecen en el listado holandeses, brasileños, chilenos, chinos e iraníes.

Los seleccionados, elegidos entre un total de 2.196 solicitudes, van a incorporarse, entre otras, a las áreas de Biomedicina, donde habrá 23 investigadores; Física y Ciencias del Espacio, con 22; Química y Ciencia y Tecnología de Materiales, ambas con 15; y Biología Fundamental y de Sistemas, con 13.

El Ministerio ha destacado que este año la secretaría de Estado de I+D+i ha destinado una financiación para el Programa Ramón y Cajal de 54 millones de euros, 10 más que en la convocatoria de 2011.

Uno de los requisitos principales del programa es que los candidatos posean hasta diez años de experiencia postdoctoral y una trayectoria "destacada y consolidada en organismos de investigación". Por ello, en esta edición los 175 investigadores seleccionados tienen una experiencia postdoctoral media de seis años.

Una vez conocidos los finalistas, los centros de I+D elegibles incluidos en la resolución de 9 de abril de 2013 dispondrán hasta el 19 de julio para presentar, a través de la Carpeta Virtual de Expedientes 'FACILIT@' en la web https://sede.micinn.gob.es/facilita, la propuesta de candidatos seleccionados con los que hayan acordado su incorporación.