MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Fundación Socio-cultural del Baloncesto de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha puesto en marcha el programa 'Ponle un tapón al botellón', con el objetivo de enseñar a adolescentes y jóvenes cómo intervenir ante un coma etílico y de fomentar el deporte como alternativa al botellón.
Se trata de un programa de intervención formativa y divulgativa, de carácter práctico, basado en la elaboración de campañas preventivas apoyadas en actividades deportivas, como el baloncesto, que acerca a los jóvenes los peligros y consecuencias que están asociados al alcohol, enseñándoles cómo actuar ante determinadas situaciones como una intoxicación o coma etílico. Además, como parte de esta iniciativa se han editado tres guías de las cuáles ahora se presenta el tercero, 'Actuación ante un coma etílico'.
El desarrollo de este programa se divide sesiones médicas, impartido por médicos y personal de enfermería, sesiones educativas y sesiones deportivas. La primera de las fases incluye charlas informativas sobre los riesgos del alcohol con especial incidencia en las enfermedades que origina el consumo de alcohol; intervención ante intoxicaciones etílicas mediante simulación de esta situación; estudio clínico y seguimiento de los menores que presenten síntomas de consumo alcohólico.
Por otro lado, las sesiones educativas, impartidas por trabajadores sociales y psicólogos abordan el estudio y diagnóstico de la situación social, psicológica y familiar del menor; el fomento de la autoestima mediante el reconocimiento de sus propias capacidades; y la educación para la resolución de conflictos mediante el diálogo y la negociación.
En cuanto a las sesiones deportivas, impartidas por un entrenador, están divididas en clases prácticas de baloncesto no fomentando la competitividad, viendo las distintas variantes que ofrece este deporte y en la organización de partidos de baloncesto entre el alumnado y fiestas libres de alcohol basadas en la práctica deportiva.
Según datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, el 48,6 por ciento de los menores de 12 a 18 años atendidos por intoxicación en urgencias hospitalarias habían consumido alcohol o drogas ilegales. De ellos el 92,9 por ciento había consumido alcohol y el 7,1 por ciento restante consumió únicamente drogas ilegales; y el 67,1 por ciento acudió entre las 20 h del viernes a las 9 h del lunes.